Destaca ministra cubana de Finanzas y Precios medidas para enfrentar la pandemia

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 21 agosto, 2020 |
0

 

 

 

 

 

 

La Habana,- Meisi Bolaños Weiss, ministra cubana de Finanzas y Precios, destacó en esta capital que para afrontar los efectos de la actual pandemia, el país ha implementado un grupo de medidas económicas, financieras, tributarias, laborales, de precio y salariales que respaldan la protección de la salud de todos los ciudadanos.

Durante su participación en la reunión de Ministras y Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, celebrada este jueves de forma virtual, resaltó el apoyo a los actores económicos y el mantenimiento del empleo y las garantías laborales, publicó el diario Granma.

En la cita, convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolaños Weiss condenó el bloqueo de Estados Unidos, recrudecido en medio de los estragos causados por la COVID-19, que priva deliberadamente a nuestro pueblo de insumos y equipamiento de salud para enfrentar la enfermedad.

Refirió además que, debido a la significativa reducción de los ingresos presupuestarios que se planificaron para esta etapa y las demandas crecientes de los sectores de la Salud Pública y de la asistencia social en este escenario, Cuba aprobó un reajuste al déficit fiscal.

De acuerdo con la ministra, la modificación implicó la redirección de los recursos hacia las prioridades en el sector de Salud, los programas sanitarios y las garantías salariales.

De forma paralela, se ha implementado un grupo de medidas en el sector tributario y fiscal, para ayudar financieramente a las empresas, los trabajadores por cuenta propia y otros modelos de gestión, agrega la publicación.

En otra intervención, la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, alertó que la COVID-19 provocará caídas del PIB a nivel global de -5,2 por ciento, y en el caso específico de nuestra región de -9,1 por ciento, la peor en 10 años.

Bárcenas amplió que esto se traducirá en 231 millones de pobres, en 98 millones en la pobreza extrema y en un índice de desocupación que se elevará al 3,3 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *