Destaca Plan Turquino como programa más integral de la Revolución

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 2 junio, 2021 |
0

Vecinos de Los Horneros, comunidad en la Sierra Maestra, a 12 kilómetros de la ciudad de Guisa, capital del municipio homónimo, estrenan la navegación, desde ese sitio, en Internet FOTO/ Rafael Martínez Arias

Como el más integral  programa  del país desde el triunfo de la  Revolución, califica el Plan Turquino, creado hace 34 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro  Ruz.

El proyecto que integra armónicamente el desarrollo económico-social y de atención a la montaña tuvo su génesis desde la etapa de la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, al implementarse acciones  y aplicarse medidas de beneficio para la población.

A partir del 2 de junio de 1987,  con el  inicio del plan,  la prioridad  acrecentó su impacto favorable  en todos los  sectores y esferas de la estratégica  geografía nacional.

Aldo Arévalo Fonseca, al frente del Plan Turquino  en la provincia de Granma, dijo que abarca siete municipios y más de 85 mil habitantes que tienen como dirección principal  el crecimiento  cafetalero,  resultando la  tercera mayor productora y exportadora del rubro del país, además de acopiar más de 500 toneladas de miel de abeja por año y  productos forestales.

Arévalo Fonseca destacó  que se erige hoy en  un polo productivo por  los aportes que hace, los cuales  sobrepasan  las 25 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas que tributa a las localidades del llano granmense.

Puntualizó que está consolidada la reproducción mular, la que lleva siete años creciendo  y  asegura  este tipo de transportación con  la cifra más alta de los últimos 10 años,  en respuesta a las necesidades de la agricultura  y otras ramas.

Igualmente, resaltó los positivos indicadores  en los servicios de Salud Pública y Educación; de las 156 salas de televisión que  funciona  como locales para la rehabilitación  y en  la etapa de pandemia juegan  un rol fundamental en las consultas y  tratamientos médicos.

Se registran avance en las telecomunicaciones que,  no obstante las afectaciones del bloqueo del gobierno estadounidense,  aumentaron  en 128 teléfonos, la instalación de 65 servicios  Nauta Hogar y zona   wifi, y tecnologías 2 y 3 G y fibra óptica en varias comunidades.

Los impactos más negativos  de la cruel política  norteamericana  se sienten  en la actividad del transporte de pasajeros, prácticamente paralizado  por la limitación con el combustible y las medidas de restricción  por  el nuevo coronavirus, al igual que la construcción de viviendas por déficit en el suministro de materiales.

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *