Destaca teatróloga Dania del Pino importancia de Filtro de campaña

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 15 julio, 2016 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO /  Rafael Martínez Arias

“Filtro de campaña es de todos los eventos de crítica que se hacen en el país, por parte de las artes escénicas, uno de los más importantes y más logrados”, acotó la teatróloga Dania del Pino Mas, partícipe en Bayamo, de la tercera edición del certamen como parte de las comunitarias de verano.

“En esta edición no hemos encontrado todos los grupos que habían trabajado con nosotros años atrás, muchos no se han presentado y eso nos ha entristecido, sobre todo porque la perspectiva de Filtro de campaña es abrir de alguna manera posibilidades y caminos a los teatristas de provincias.

“No venimos a censurar. Más que una  crítica, pretendemos asesorar. No nos interesa venir a dictaminar un trabajo, a decidir qué es lo mejor, qué está bien o mal, simplemente queremos acompañar algunos procesos de trabajo, desde la distancia.

“No podemos ser asesores constantes porque no estamos todo el tiempo acá. Pero sí quisiéramos de alguna manera, acompañar algunos procesos y algunas posibles propuestas de trabajo.

“En ese sentido me encantaría, si vuelvo, encontrarme con otras propuestas por parte de los grupos que se han presentado, con procesos ya crecidos y que se sumen otros, pues se trata de un acompañamiento y un diálogo fructífero en función de que crezca el teatro en Bayamo y en Granma”, comentó Dania del Pino.

Al valorar las proyecciones escénicas de las obras presentadas, acotó: “Yo creo que Bayamo tienen algo muy bueno y es que se caracteriza por la variedad de propuestas escénicas. Unas veces de mayor calidad, otras de manera más sencilla, pero siempre con una disposición de hacer, que es lo más importante dentro del panorama escénico y que a veces extrañamos en otras provincias del país.

“Lo que más me encanta de Bayamo es también la disposición de la gente a entender, a dialogar y buscar otros caminos posibles. Bayamo siempre nos regala un espacio de crecimiento. Los críticos crecemos todos los días se sientan a un espectáculo, cuando somos retados  a un análisis y a un acercamiento más profundo.

“De Bayamo siempre nos llevamos ese intercambio, que ya va siendo un intercambio entre colegas y amigos, porque nos conocemos y ya sabemos cuáles son los caminos que va siguiendo cada grupo y eso es importante para ese proceso de asesoría y hermanamiento para ese proceso de crecimiento.”

Respecto a las incongruencias organizativas de esta edición, manifestó: “En Bayamo siempre nos sentimos bien, es una tierra muy acogedora, los bayameses son muy hospitalarios. Esta vez no ha sido como años anteriores que hemos tenido la posibilidad de estar en mejor lugar, nos han tenido que cambiar de espacio por problemas administrativos, pero más allá de eso,  está el esfuerzo que siempre hace la provincia y que es muy valedero, sobre todo en un momento en el cual la institución está teniendo cambios estructurales desde el punto de vista organizativo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *