Destacada labor de la ANSOC de Granma en 2017

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 2 enero, 2018 |
0
Foto Rafael Martínez Arias.

Una destacada labor en el presente año exhibe en la suroriental provincia cubana de Granma la Asociación de Sordos e Hipoacusícos, ANSOC, con especial énfasis en las acciones de rehabilitación integral de sus miembros y las de inclusión social.

De acuerdo con información suministrada a la prensa por Idaelvis Martínez Morales, presidente de la ANSOC en el territorio, uno de los más significativos logros es contar con intérpretes de lenguas de señas, lo que beneficia a la comunidad de sordos en diferentes ámbitos y permite mejor atención social y educativa.

La organización cuenta con representantes en los 13 municipios granmenses, quienes se interesan por el bienestar de los afiliados. Sobresale además, que reciben una atención permanente de las autoridades gubernamentales y del Partido, para conocer sus inquietudes, asegurar el programa de continuidad de estudios, y garantizar su incorporación al trabajo socialmente útil.

Muchos de los sordos de la provincia alcanzan nivel superior como licenciados en Enseñanza Especial y Cultura Física, con el apoyo de un intérprete. El lenguaje gestual de Cuba está avalado por investigaciones y estudios efectuados por el Centro de Superación de la ANSOC.

La asociación se creó el 3 de enero de 1978 y cuenta en el país con más de 23 mil miembros.

Como dificultad actual se aprecia el déficit de prótesis auditivas (se venden a precios asequibles, pues son subsidiadas por el Estado) para cubrir las necesidades de los afiliados, pues Cuba se ve precisada a comprarlas a elevados precios en mercados como el europeo, debido al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra el país, situación que afecta la calidad de vida de las personas hipoacúsicas.

Esta injusta política aún vigente no permite adquirir las prótesis a pocas millas de distancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *