Destacado cooperativista auguran que precios de carne porcina puede bajar

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 20 febrero, 2016 |
0

Finca Los Hermanos

Alcanzar altos niveles de eficiencia que permitan el cumplimiento productivo con animales de calidad puede contribuir a bajar los precios de costos de la carne porcina.

Esa es la visión de Carlos Luis Cabrera Carrazana, al frente de la finca Los Hermanos, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Romárico Cordero Garcés, de Bayamo, en la provincia cubana de Granma.

El mejor porcicultor de Granma dijo que hay que seguir laborando en la reducción de los costos por tonelada de alimento y esto es posible sustituyendo importaciones y con la óptima utilización del crédito bancario, financiamiento que requieren tanto la actividad productiva como la inversión en la infraestructura.

¨ Estamos trabajando con ciclo cerrado, cada 45 días vendemos 300 animales y compramos igual cantidad. De un convenio porcino, de preceba al destete, a otro le separan dos meses, lo que da la posibilidad de crecer en la producción, dijo Cabrera Carrazana.

¨ Siempre contamos con animales que inician en naves fuera del área de ceba, lo cual facilita el poder tener la masa suficiente para aportar las 170 toneladas de carne desde el 2015 y llegar a sobrepasar las 270 toneladas en el 2019.¨

Explicó que incursiona en la producción de alimento no convencional con la jícama, raíz tuberosa similar a la yuca, que por cada hectárea sembrada alcanza 30 toneladas de comida para el cerdo y que no compite con el alimento de los humanos y sustituye importaciones de maíz, entre otros cereales.

Informó que entre las proyecciones para el actual año tiene el garantizar mil toneladas de alimento animal con los cultivos de caña de azúcar, kingrass, morera, titonia y moringa, además de otras mil contratadas con AZCUBA .

Igualmente poner en funcionamiento un biodigestor de 200 metros cúbicos, el que permitirá un control más eficiente de la carga contaminante que genera esta actividad y que reportará beneficios, a familias de 38 viviendas con la cocción de sus alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *