Destacan aporte de profesores universitarios cubanos en Mozambique

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 septiembre, 2018 |
0
Maputo, – El ministro de Ciencia, Tecnología, Enseñanza Superior y Técnica Profesional de Mozambique, Jorge Penicela Nhambiú, destacó el aporte de los profesores cubanos en la formación de universitarios, anunciaron hoy fuentes diplomáticas de la isla.

Durante un encuentro con el embajador de Cuba aquí, Pavel Díaz, Nhambiú reconoció los avances registrados durante este año en la colaboración al tiempo que mostró expectativas por la materialización de proyectos en materia de seguridad informática y producción de software.

Anunció que ya concluyó con éxito el proceso de selección de 22 jóvenes que estudiarán medicina en Cuba, los que viajarán al país caribeño antes que concluya el año.

Díaz reiteró el compromiso y la voluntad del gobierno de Cuba de aportar a la formación de profesionales mozambiqueños, tal como hace desde que la nación africana alcanzó su independencia en 1975.

También se refirió a los pasos para la firma de un convenio en materia de tecnologías de las comunicaciones y de información que tomará en cuenta los retos y complejidades de ese rubro, con marcadas diferencias entre los que proveen los programas y plataformas y quienes lo utilizan a favor del desarrollo de sus países.

El diplomático abundó sobre otros proyectos en el ámbito de la aplicación de la ciencia y la investigación a la producción agrícola, al tiempo que actualizó al ministro mozambiqueño sobre nuevas posibilidades para incrementar la cooperación a partir de la contratación de profesores para la enseñanza técnico-profesional, cuyas necesidades fueron exploradas durante visitas realizadas a varias provincias del país en 2018.

Actualmente laboran en Mozambique 21 profesores de la enseñanza superior y técnico-profesional en cinco de las 11 provincias.

En tanto, el embajador cubano mantuvo otra reunión con el ministro de Cultura y Turismo Armando Dunduro anunció el interés de privilegiar la presencia cubana en la feria de turística de Maputo, en la que definirán la estrategia local hasta 2019.

Más allá de las realizaciones bilaterales en el terreno cultural, el titular mozambiqueño adelantó el interés de contar con una semana de la cultura cubana en la que tengan cabida lo mejor de la música, la danza, el cine y la gastronomía.

El embajador reconoció los esfuerzos para avanzar en los vínculos culturales y turísticos, los que consideró los más dinámicos de las relaciones bilaterales este año.

Unas 50 obras de artistas plásticos mozambiqueños participaron en una muestra del rubro en Cuba que se prolongó desde finales de año hasta comienzos de este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *