Destacan en Bolivia importancia del gas para el futuro

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 noviembre, 2017 |
0
Santa Cruz, Bolivia- El secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohammad Hossein Adeli, destacó hoy aquí la importancia de ese hidrocarburo para el futuro energético del planeta.

Al inaugurar la reunión del JODI-Gas, como parte de las actividades del IV encuentro del FPEG, Adeli resaltó que para 2040 el consumo de gas crecerá por el desarrollo económico e industrial de muchos países, principalmente en Europa y Asia.

Asimismo señaló que este recurso, junto a los renovables, serán las principales fuentes de energía en sectores como el transporte y la electricidad.

De acuerdo con el secretario general, el gas es un hidrocarburo más confiable, pues disminuye las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y contribuye al cuidado del medio ambiente. Adeli también destacó el crecimiento de Bolivia en el sector hidrocarburífero y los pasos importantes que da el país en cuanto a la integración energética a partir dela exportación de gas a países como Brasil y Argentina, a los cuales se sumarán Paraguay y Perú.

Al referirse a la reunión del JODI-Gas, apuntó que es ‘una oportunidad para analizar temas como la seguridad energética en el mundo y la competitividad de las naciones productoras de gas en el mercado internacional’.

El JODI-Gas, base de datos en la cual participan 77 países que representan casi el 90 por ciento del suministro y la demanda mundiales de gas natural, recopila los datos de producción, demanda, comercio y almacenamiento del combustible.

En abril de 2014, el Foro de Países Exportadores de Gas se incorporó como socio de esa organización, de ahí que la cuarta versión del FPEG, que se realiza por primera vez en un país sudamericano, comience sus jornadas con la reunión de JODI.

JODI-GAS aglutina a importantes organizaciones como la de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

A ellas se suman la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD).

Durante este martes y hasta el viernes continuarán las actividades del foro, en el cual prevén el desarrollo de tres paneles con las compañías de gas, oportunidad para que Bolivia de a conocer 80 áreas para exploración con un potencial de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de captar nuevas inversiones.

Para mañana está programado el Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas, en el cual estarán organizaciones sociales de Bolivia, empresarios privados y otros invitados especiales.

En esa jornada tendrá lugar el encuentro de ministros miembros del Foro, en el que prepararán el documento para la reunión de jefes de Estado, prevista para el 24 de noviembre y final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *