Destacan en Cuba rol de la familia ante el flagelo de la droga

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – El ministerio de Salud Pública de Cuba destacó hoy la importancia del rol de la familia en la prevención frente al consumo de drogas en la sociedad.
Es indispensable que desempeñe su papel de encaminar la ruta de la adolescencia a través del amor y el diálogo, y al tiempo, propiciar un entorno saludable y seguro, donde se fomente la confianza entre padres e hijos, subraya un artículo divulgado por esa cartera en su sitio web.

Estos elementos son condicionantes que inciden en la disminución del consumo de sustancias nocivas durante la adolescencia.

Actualmente, la mayor de las  Antillas en la Atención Primaria de Salud dispone de 449 Policlínicos y 11mil 297 Consultorios Médicos de la Familia escenarios principales para ejecutar  acciones de promoción, educación para la salud, prevención del riesgo y tratamiento oportuno.

Por otra parte se brindan servicios especializados en los 178 Departamentos de Salud Mental municipales, que están a disposición de toda la población, con personal capacitado y entrenado para ofrecer Consejería “cara a cara” y en el manejo de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias.

En el nivel Secundario de atención se dispone de servicios de psiquiatría ubicados en 17 Hospitales Generales y Clínico Quirúrgicos, 15 servicios de Psiquiatría en Hospitales Pediátricos y 19 Hospitales Psiquiátricos, así como dos  Centros de Deshabituación para Adolescentes.

El ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Nacional de Prevención y Control para las adicciones y un Plan de Acción con participación multidisciplinaria e intersectorial, con líneas estratégicas bien definidas dirigidas a la población Infanto- juvenil sector más vulnerable, siendo la Promoción de Salud y Prevención un elemento de especial relevancia.

Una tarea específica  es la de educar frente al riesgo, enfatiza la fuente.

Los factores de protección frente al consumo de drogas son las condiciones  que hacen menos vulnerables al individuo, la familia y la comunidad.

Por ello, lo más importante para lograr una prevención efectiva es conocer cuáles son las condiciones previas al consumo, cómo es el universo donde se desenvuelve el adolescente, cuáles son sus ideales, sus metas, sus redes de encuentro.

La mejor prevención es poner énfasis en adelantarnos y desarrollar habilidades personales de autocuidado, autocontrol, el manejo de problemas y situaciones estresantes, que lejos de decidir la compañía de las drogas, les permitan optar por conductas saludables,sugiere el texto del ministerio de Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *