Destacan en Ecuador labor de misión médica cubana

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 noviembre, 2019 |
0
Quito, – El escritor y poeta de Ecuador José Regato resaltó hoy aquí la labor desplegada por profesionales de la salud de Cuba en este país, donde suman millones las atenciones ofrecidas por esos especialistas.

Los profesionales cubanos han prestado atención en los lugares más apartados de nuestra geografía, ‘sitios en donde, en determinadas ocasiones, por primera vez se pudo contar con un galeno’, afirmó el intelectual en una carta a propósito de la reciente decisión del gobierno nacional de no renovar el convenio que mantienen ambos ejecutivos desde hace unos siete años.

Según precisó, tanto en centros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como del Ministerio de Salud Pública, los pacientes sintieron la mano amiga y solidaria de especialistas formados con la mentalidad humanista, ‘que únicamente el socialismo puede hacer’.

A su juicio, la calidad científica de la medicina cubana se expresa en primer lugar en la salud de su mismo pueblo.

Sobre la presencia de los expertos del archipiélago caribeño en Ecuador, se refirió a ejemplos como la atención oftalmológica, ofrecidas en tres clínicas con personal cubano, en Machala, Ballenita y Salcedo, donde han ayudado a recuperar la vista a miles de ecuatorianos y peruanos, residentes en zonas de la frontera común.

También destacó la labor en las áreas de trasplantes o de cuidados de pacientes con pie diabético, para evitar amputaciones.

‘El gobierno ecuatoriano no tiene idea del perjuicio que le causa al pueblo con esta medida impuesta por el imperio y el Fondo Monetario Internacional, como vía hacia la privatización del servicio médico’, indicó.

Asimismo, estimó necesario llamar a las organizaciones sociales ecuatorianas a pronunciarse por la continuidad de la cooperación médica Cuba-Ecuador, elemento avanzado de la histórica amistad y solidaridad entre nuestros pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *