Destacan en México relanzamiento de relaciones con Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 noviembre, 2015 |
0

Mérida, México-. El relanzamiento de las históricas relaciones entre México y Cuba es destacado hoy aquí, en vísperas de la visita oficial que realizará el presidente Raúl Castro.

El jefe de Estado cubano llega mañana a la capital del estado de Yucatán, donde se reunirá el viernes con su colega anfitrión, Enrique Peña Nieto.

Ambos mandatarios abordarán temas de la agenda bilateral, así como regional e internacional, según adelantó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Para la ocasión serán suscritos documentos para continuar avanzando en sus relaciones en los temas migratorio, pesca, turismo y academias diplomáticas.

Esta visita tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013, destaca el pronunciamiento de la SRE.

Por su parte el diario de la capital federal La Jornada refiere el buen momento de los vínculos bilaterales en un editorial titulado Cuba-México: la otra normalización.

Apunta el rotativo la multiplicación de nexos en los ámbitos político, económico, comercial y cultural entre otros.

Recuerda además la visita que realizara Peña Nieto a La Habana en enero de 2014, ocasión en la que se reunió con Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.

Los pueblos de Cuba y de México están unidos desde el periodo colonial por estrechos lazos históricos, culturales, sociales y económicos, reconoce La Jornada.

Señala que los tres lustros de desencuentros (anteriores al gobierno de Peña Nieto) “constituyeron una anomalía absurda, causada por el extravío de la diplomacia mexicana, la supeditación de la cancillería a los intereses estadounidenses y una proyección dogmática y fundamentalista de la ideología neoliberal al ámbito de las relaciones exteriores”.

El diario se refiere así a las políticas seguidas por los gobiernos de los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, que descarrilaron los históricos lazos entre México y Cuba.

La eleccion de Mérida para el encuentro entre Raúl Castro y Peña Nieto no es casual, apuntan medios locales como El Diario de Yucatán y Por Esto.

Aquí se respiran aires cubanos en la música, la literatura, la historia y el comercio, entre otros ámbitos. El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, encabezó la delegación de empresarios yucatecos a la Feria Internacional de La Habana, donde México está bien representado.

Cuba fue país invitado de la edición más reciente del Festival Internacional de la Cultura Maya, donde acudió con una delegación de más de 300 artistas e intelectuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .