Destacan espíritu de combate de Carlos Manuel de Céspedes (+ fotos)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 27 febrero, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El espíritu de combate del independentista cubano Carlos Manuel de Céspedes fue resaltado hoy  en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, su ciudad natal y donde el patricio junto a las tropas insurrectas logró la primera victoria del Ejército mambí. 

Durante el homenaje para conmemorar el aniversario 143 de la caída en combate del Padre de la Patria, Adriana Aguilera Alberja, presidente la Organización de Pioneros José Martí en el municipio, recordó que el Padre de la Patria fue el primero en alzarse en armas contra el colonialismo español, el 10 de Octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua.

“Céspedes no descansó un solo día en su lucha por la independencia, ni  aceptó ofertas algunas del enemigo, representó el más alto exponente  de la civilidad de la nación”, señaló la dirigente pioneril, al recordar que organizó a  patriotas de la Ciudad Monumento Nacional y de Manzanillo así como liberó sus esclavos  para luchar por la libertad.

Aguilera Alberja refirió que el ´Hombre de Mármol´ como lo llamó José Martí, al ser dispuesto de su cargo como presidente de la República en Armas , continuó trabajando a favor de su pueblo, alfabetizando a niños pobres de la Sierra Maestra, donde cayó en combate el 27 de febrero de 1874.

“Guiados por el pensamiento de Carlos Manuel de Céspedes el pueblo cubano ha libro una lucha ininterrumpida a lo largo de más de 100 años por la soberanía nacional, el desarrollo económico, cultural y la justicia social, en cumplimiento de sus proféticas palabras ´los cubanos somos de hierro y podremos resistir las maduras pruebas, generación tras generación, tomaremos las armas hasta conquistar la libertad”, agregó.

Antes, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Bayamo, escoltaron hasta el monumento erigido a Céspedes en la plazoleta bayamesa, la ofrenda floral que depositaron Wilber Jerez, miembro del Buró provincial del Partido y Rosa María Rodríguez, directora de Patrimonio en Granma para dar inicio a la jornada de tributo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *