Destacan en Granma acompañamiento de la ciencia en la producción de alimentos

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 26 enero, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

La provincia de Granma arriba este 15 de enero, Día de la ciencia cubana con la identificación de 197 resultados para su introducción de forma acelerada en la parte agropecuaria y potenciar la producción de alimentos.

Así lo destacó la máster en Ciencias Esther Salgueiro Álvarez, sub delegada de ciencia, tecnología e innovación en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

“Estos resultados se socializaron en los talleres de producción de alimentos con más ciencia desarrollados en el sector de la agricultura de conjunto con toda la comunidad científica, la Empresa azucarera de Granma, el Ministerio de la Industria alimentaria y la delegación territorial del Ministerio del Interior.

“Muchos de estos resultados científicos potencian además del desarrollo agropecuario y la comercialización de diferentes productos, la exportación y la sustitución de importaciones”, precisó Salgueiro Álvarez.

Destacan entre las investigaciones, la introducción de nuevas variedades de arroz selección I, LP5, LP7, IA Cuba 25; la introducción de las variedades de maíz, MAIG Escambray, MAIG dorado y MAIG diamante, con rendimiento de cinco toneladas por hectáreas.

En la producción de hortalizas resalta la tecnología para la estimulación de semillas hortícolas con métodos físicos, Premio Academia de Ciencias; mientras en la producción de viandas, resalta una tecnología de producción acelerada de semillas categorizadas de tubérculos (ñame y malanga).

En la producción camaronera se implementan productos naturales como melaza y zeolitas para incrementar la producción en la pre cría y el cultivo de pos larvas de camarón blanco.

Estos y otros resultados generados por instituciones científicas como la Universidad de Granma, el Instituto de Investigaciones Jorge Dimitrov, la Estación de granos de Jucarito y la Estación experimental agroforestal de Guisa, entre otros, fueron puestos en manos de los decisores del territorio y el sector empresarial para su introducción de forma acelerada en aras de promover el desarrollo económico y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *