Destacan impactos en cultivo de granos en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 20 noviembre, 2019 |
0
FOTO /Rafael Martínez Arias

Los impactos registrados en el cultivo de granos fueron destacados durante el Quinto Encuentro de productores-extensionistas en esta rama efectuado en la cooperativa de créditos y servicios VIII Congreso campesino, en el municipio de Yara, provincia de Granma.

Sobresalieron la validación e inclusión en el registro de las variedades de arroz, de alto potencial en los rendimientos agrícolas, las líneas 10 mil 314 y 10 mil 108; las de frijoles el denominado común CUFIG 48, 110, 145, La Cuba 154 y en el maíz, la MAIG 5461 y 5462, Dorado.

En el intercambio se pusieron de manifiesto los resultados de productores que logran entre seis y ocho toneladas de arroz por hectárea, o tres y siete de frijoles, un propósito que debe obtenerse con las buenas prácticas para que estos rendimientos sean masivos y no excepcionales.

Asimismo, se reconoció el incremento en el número de agricultores granmenses que aplican productos biológicos aún lejos de lo que necesita el desarrollo del sector en el territorio.

Telce Abdel González Morera, director del Instituto de Investigaciones de Granos, que junto a la Agencia para la Cooperación de Japón (Jica), llevan adelante el programa para el mejoramiento del sistema de extensionismo agrario en la producción de granos, resaltó la importancia del proyecto para  encontrarle solución a los problemas.

González Morera dijo,  al referirse a los productores-extensionistas,  que son quienes más saben y forman parte activa de un proyecto que contribuirá a mejor resultado en las cosechas en los volúmenes y calidad.

En la reunión se valoraron las principales deficiencias, las recomendaciones a los productores y se les entregó un carné que los acredita como tal.

La tarea fundamental es lograr generalizar las experiencias en toda la provincia y potenciar la labor extensionista, lo que estimulará por la vía de los rendimientos las producciones de granos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *