Destacan papel de Fidel Castro en la Educación Especial en Cuba

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Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 14 diciembre, 2016 |
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La Habana.-El papel jugado por el recién fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el desarrollo de la Educación Especial en el país, fue destacado hoy por profesionales del sector.

“No existe una persona en este mundo con la sensibilidad humana de Fidel, de ahí su amor manifiesto para con los niños, particularmente con los que necesitan una educación especial!”, señaló a Prensa Latina Marlen Triana, directora de Educación Especial en Cuba.

En conferencia de prensa realizada aquí en la sede del Ministerio de Educación, Triana rememoró las palabras del mítico jefe del Ejército Rebelde, cuando al inaugurar la escuela Especial Dora Alonso, el 4 de enero de 2002, convocaba a todos los educadores de esa enseñanza a brindar la mejor de las atenciones a esos niños.

Entonces, “nuestro Comandante en Jefe nos comentó que la atención y educación de esos niños era una ciencia y nos instó a buscar los mejores recursos, a perfeccionar la metodología para afrontar el reto”, dijo.

Al respecto, la doctora Ivette Méndez, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (Celaee), señaló que el Ministerio de Educación se encuentra en pleno programa de perfeccionamiento y “la Educación Especial en primera línea”.

Para ello, agregó, tenemos en proceso un proyecto educativo institucional, en el cual se incluyen nuevas orientaciones metodológicas, guías didácticas de inclusión por niveles educativos y necesidades educativas asociadas o no a discapacidad.

“Nuestro deber es fortalecer la labor de atención metodológica a la Dirección de Educación Especial del ministerio cubano del ramo con el fin de llegar o acercarnos a su perfeccionamiento. Esa será la mejor manera de cumplir con el legado de Fidel”, acotó.

El Celaee se instauró aquí en 1990 con el objetivo de actualizar y especializar a profesionales y técnicos que trabajan con personas que presentan desviaciones en el desarrollo, así como la evaluación, diagnóstico  y atención especializada a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales.

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