Destacan en producción de carne de conejos en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 23 junio, 2017 |
1
FOTO Luis Carlos Palacios

Aleccionadora es la experiencia del Centro multiplicador para la cría de conejos, ubicado en Dos Ríos, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Raúl Sánchez Batista, en el municipio de Jiguaní.

Sus   buenos resultados en la ceba y reproducción de la especie destacan en la labor emprendida por varias empresas agropecuarias de la provincia de Granma, entre estas la pecuaria 14 de Junio, con el propósito de desarrollar la cunicultura, generadora de proteína animal, fuente de empleo y de importantes ingresos económicos.

Allí tienen el compromiso de multiplicar la comercialización con el aporte de tres toneladas de carne anual, la mayor parte destinada al turismo y a la gastronomía de la provincia.

Singulariza este proyecto la participación de pobladores de la comunidad El Batey, a partir de la firma de convenios, los que reciben hasta 60 ejemplares para su posterior venta a precios que oscilan entre 66 y 88 pesos, cada uno, según el peso en kilogramo.

Norgis Quiñones Álvarez, presidente de la UBPC, dijo que la referida unidad suministra los animales a los particulares, agrupados en 10 patios, todos residentes en la comarca.

Además, los apoya en la confección de las jaulas y en parte de los alimentos, como es el pienso. Posterior se les descuenta el dos por ciento del total de los ingresos, una vez materializada la venta a la cooperativa.

Quiñones Álvarez expresó que lo primero que hicieron fue sembrar en una finca de semilla municipal, las plantas proteicas como la moringa, morera y tithonia, además de caña de azúcar, kingras y otras para garantizar el alimento animal y no depender de su traslado de otros lugares.

Informo que está en proyecto construir 10 naves más para la ceba canícula y responder con incrementos en la producción a la solicitud de las máximas autoridades provinciales del Partido y Gobierno.

Ubeldina Acosta Suárez, al frente del centro, subrayó que aspiran a llegar a las 90 reproductoras, con las razas Pardo cubano, Mariposa y Chinchilla, y también en la ceba de gazapos (pequeños animales) para entregar este año una tonelada de carne.

Resaltó que buscan mejorar los ingresos salariales en correspondencia con las condiciones creadas, el obtener un gradual aumento en el peso promedio, protección de las crías y mayores ventas y utilidades.

PATIO FAMILIAR LAS MARIANAS

Marbelis Oliva Antúnez, productora del patio Las Marianas, declaró a La Demajagua, estar satisfecha con las dos ventas realizadas que le reportaron más de dos mil pesos en un año, y adelantó que tiene listos varios conejos para comercializarlos.

Explicó que organizó la cría con 11 reproductoras y dos machos; el alimento lo elabora a base del secado de bejucos de boniato, yuca y maíz y otros productos, en el techo de la vivienda, los cuales molina, después, y prepara la mezcla.

Relata que siempre le ha gustado este trabajo y  ahora le ayuda a enfrentar los gastos de la familia.

La sencilla mujer, quien se desempeñó como obrera agrícola, enfatizó en las posibilidades de este proyecto que le facilita permanecer más tiempo en el hogar y atender mejor a los hijos.

En la provincia la Delegación del Ministerio de la Agricultura extiende la producción cunícula con la creación de centros multiplicadores, los que persiguen exceder los volúmenes de carne y la sostenida presencia del nutritivo alimento en mercados agropecuarios estatales, restaurantes y ferias comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *