Destacan respaldo al acuerdo entre guerrilla y gobierno colombiano

Share Button
Por | 2 octubre, 2015 |
0

Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EPLa Habana.- El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP, Iván Márquez, destacó hoy que el acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz alcanzado con el gobierno contó con un amplio respaldo internacional. 

En un comunicado divulgado en esta capital, Márquez resaltó que más de 280 organizaciones de derechos humanos y de víctimas, colombianas y extranjeras, así como las víctimas del conflicto valoraron de manera positiva el convenio firmado el pasado 23 de septiembre entre las dos partes.

También saludaron el acuerdo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, el Vaticano, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otras instituciones y personalidades.

El texto completo del convenio contiene 75 principios y normas, así como una relación de sanciones, y está dividido en cuatro apartados: principios jurídicos generales; amnistía, indulto y tratamientos diferenciados para fuerzas militares; competencia y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz; y sanciones aplicables.

En opinión de la Delegación de Paz de las FARC-EP, el acuerdo debería ser publicado a la mayor brevedad, para evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas sobre su contenido.

El documento vela por el estricto respeto a lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario, en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en los tratados internacionales en general.

Este acuerdo constituye -aseguró Márquez- un precedente ineludible para futuros procesos de resolución de conflictos en el mundo, que a partir de ahora deberán poner de forma efectiva a las víctimas en el centro de cualquier acuerdo.

Las FARC-EP seguirán trabajando, sin alterar lo ya acordado, garantizando así que el Acuerdo Final de Paz se alcance a la mayor brevedad, aseguró Márquez.

Las dos partes saben que el cronómetro ha iniciado ya su cuenta regresiva, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .