Destacan rol de Cuba en formación de médicos para Sudáfrica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 enero, 2017 |
0

Aaron-MotsoalediPretoria.-Sudáfrica cuenta con hospitales que hoy estarían sin médicos si no fuera por Cuba, afirmó el ministro de Salud Aaron Motsoaledi, al reconocer el impacto del programa de cooperación con la nación caribeña.

Más de 400 profesionales de la medicina, entre alrededor de 600 cooperantes, prestan sus servicios actualmente aquí.

El ministro se refirió a la carencia de médicos en su país y en ese sentido, comentó que más de tres mil jóvenes sudafricanos se forman en la isla como futuros doctores.

Ellos -dijo- desempeñarán un papel fundamental en la mejora del sistema de atención primaria.

Motsoaledi subrayó durante un encuentro con la prensa que esto es parte de los planes del gobierno para hacer frente a la escasez en el área de la asistencia sanitaria.

Insistió además, que Cuba goza de un elevado prestigio en el campo de la formación de médicos y enfatizó en la alta calidad de su sistema de salud.

No es de extrañar que Cuba se convirtiera en el primer país en el mundo en erradicar la transmisión del VIH de madre a hijo gracias, entre otros factores, a la atención primaria, acotó el doctor Motsoaledi.

Si este gran logro hubiese ocurrido en una nación occidental sería noticia de titulares y hasta de un premio Nobel de la Paz, concluyó.

El pasado año se cumplieron dos décadas del inicio oficial de la cooperación entre Cuba y Sudáfrica, que comenzó con la llegada en febrero de 1996 del primer grupo de médicos de la isla a esta tierra africana.

Desde entonces se amplió y extendió la colaboración más allá del sector de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *