Destinan a la población el 80 % de la producción local de materiales de la construcción

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 22 agosto, 2020 |
0
Joel Zambrano (44 años) productor de bloques artesanales para la construcción de viviendas, municipio “El Grego”, provincia Ciego de Ávila , Cuba,el 18 de mayo de 2013,
Foto: Jorge Luis Baños/IPS.

La Habana, – El 80 por ciento, como mínimo, del Programa de producción local y venta de materiales de construcción está destinado a la población y a la edificación de viviendas por esfuerzo propio, informó Tomás Vázquez Enrique, jefe de ese plan.

   La distribución va dirigida principalmente a los grupos poblacionales que optan por las células básicas habitacionales mediante la obtención de subsidios, señaló el directivo a la Agencia Cubana de Noticias.
   Apuntó un elemento convincente en ese sentido al precisar que en el período de enero a julio pasado las ventas a las empresas provinciales de comercio se sobrepasaron en un 10 por ciento, equivalente a una cifra superior a los 166 millones de pesos.
    Por sus resultados positivos desde el punto de vista productivo mencionó a las provincias de Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, por la entrega de un inventario de decenas de productos.
   Figuran en la lista, entre otros, arena natural, piedra, canto, ladrillos, bloques, mosaicos, baldosas, viguetas, plaquetas, losas, marcos, mesetas, fregaderos, lavaderos,  conexiones, tapas, tanques, mangueras, cajas eléctricas y el extensor del cemento P-350, denominado LC-2.
   Este último contiene 65 por ciento de arcilla calcinada y 35 por ciento de polvo del mismo tipo, y de ahí sale el LC-3 de bajo carbono, producido en la planta experimental de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, para incrementar la producción de bloques.
    Vázquez Enrique insistió en que deben aprovecharse las potencialidades municipales, el uso de materias primas naturales y reciclables, sus capacidades metalmecánicas para mantener la vitalidad de equipos y moldes, así como el movimiento de productos entre provincias.
   La Política sobre la vivienda en Cuba contiene un programa para la recuperación del déficit habitacional en un período de 10 años.
    Básicamente, está sustentada en la producción local de materiales, al igual que los de la industria nacional, las capacidades necesarias, inversiones, fuerza de trabajo y sistemas constructivos.
   En el segundo año de implementación de la Política de la Vivienda, de enero a abril últimos se terminaron 13 mil 958, para un 34% del plan, según estadísticas del Ministerio de la Construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *