Destitución de Eduardo Cunha despierta interés de prensa venezolana

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 mayo, 2016 |
0

presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Eduardo Cunha,Caracas.- La suspensión del presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Eduardo Cunha, ocupa hoy las portadas de la prensa venezolana, a derecha e izquierda del espectro político.

El diario Correo del Orinoco destaca que Cunha, evangélico de tendencia ultraconservadora, enfrenta acusaciones por recibir cinco millones de dólares por la contratación de dos navíos sonda para la petrolera estatal Petrobras junto al vicepresidente Michel Temer, ambos, fervientes detractores de la presidenta Dilma Rousseff.

A esta inculpación, que lo compromete en la sonada corruptela del gigante petrolero, se suman las revelaciones de los llamados Papeles de Panamá, por crear una empresa de evasión fiscal en Suiza bajo el nombre de Penbur Holding S.A., agrega la Agencia Venezolana de Noticias.

Otras 31 personalidades de la clase política brasileña recibieron acusaciones de la Fiscalía, pero, hasta el momento, solo Cunha perdió su puesto de diputado y, por tanto, la presidencia de la Cámara baja por medio de un dictamen del Supremo Tribunal Federal, explicó el diario El Universal.

Según el portal informativo Noticias 24, a pesar de pertenecer al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación que acudió a las elecciones de 2010 y 2014 de la mano de Rousseff, Cunha se enemistó con la mandataria el año pasado cuando la justicia comenzó a acecharle por su supuesta implicación en los casos de corrupción que han acorralado a buena parte de la clase política del país.

Cunha responsabilizó al Gobierno por la celeridad que tomaron las investigaciones relativas a él y por haber apoyado la apertura de un juicio político en su contra en el seno de la Cámara baja con el objetivo de despojarle de su cargo, desde el que goza de una gran influencia.

Sus detractores sostienen que su decisión de admitir a trámite el juicio político contra Rousseff, el pasado diciembre, fue una represalia por los movimientos del Gobierno en su contra.

En reiteradas ocasiones el presidente Nicolás Maduro alertó sobre el golpe político que sufren Rousseff y el expresidente Luis Inácio Lula da Silva a manos de una derecha corrupta e indiferente tanto a las leyes como al bienestar del pueblo brasileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *