Detectan casos de IRA en la comunidad mediante pesquisa activa

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 25 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Ibrahin Sánchez Carrillo

La detección de un elevado número de casos con Infección Respiratoria Aguda (IRA), y la posterior orientación a esas personas de qué hacer ante esos síntomas, resulta el principal logro de la pesquisa activa que desde la semana anterior realizan en el territorio granmense los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Médicas.

Tal actividad resulta esencial por cuanto es precisamente en el barrio, es decir, en la atención primaria donde puede ganarse la batalla en la prevención y detección precoz de cualquier paciente con síntomas respiratorios y actuar oportunamente para evitar el contagio.

El Doctor Ramón Fernández Leyva, vicedecano de la Facultad de Medicina Efraín Benítez Popa, de Bayamo, informó que en la Región del Cauto mil 400 estudiantes (Jiguaní 197, Guisa 130, Bayamo 891, Buey Arriba 81, Cauto Cristo 27 y Río Cauto 70) de tercero, cuarto y quinto años de Estomatología, y tercero y cuarto de Medicina se sumaron a la pesquisa activa para identificar síntomas gripales en la población.

Aclaró que de quinto año de la carrera de Medicina solo participan quienes están en rotaciones de entre seis y nueve semanas, es decir, Siquiatría, Medicina General Integral, Salud Pública y Ortopedia.

El Doctor Monchy, como cariñosamente es llamado por todos explicó que estos jóvenes pronto formarán parte del personal de salud, por lo que tienen un importante papel en la prevención de enfermedades.

Antes de salir a la campaña, aseveró, recibieron cursos de capacitación, y se les insiste de cumplir las medidas de protección, que son las mismas orientadas a la población, pues estos futuros profesionales de la salud no establecen contacto cercano con las personas ni hacen diagnóstico de la enfermedad, solo deben detectar si existe en las viviendas alguien con síntomas gripales e informarlo al médico de familia del área, quien se encargará de hacer la evaluación clínica y epidemiológica del caso.

Las medidas a cumplir por los estudiantes de Estomatología y Medicina durante la pesquisa activa son: lavarse correctamente las manos, no tocar superficies, estar a un metro y medio de distancia de las personas.

En sentido general estos más de mil educandos de las ciencias médicas realizan con alto sentido de responsabilidad esta importantísima tarea, exteriorizan el compromiso de cumplir debidamente todas las orientaciones, y contribuir con disciplina a eliminar el riesgo potencial del nuevo coronavirus Covid-19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *