Develan escultura de Celina González en cera

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 20 octubre, 2015 |
0

Escultura de Celina González en ceraCon la develación de la escultura de Celina González Zamora, en el Museo de Cera, de Bayamo, los citadinos rinden tributo a la Reina de la campiña cubana este 20 de Octubre, en que celebramos el Día de la Cultura Nacional.

El suceso acaparó la atención de bayameses y cubanos que por estos días participan en la XXI Fiesta de la Cubanía, contó con la presencia de Álavaro Reutilio González, hijo de la afamada cantante, y Gilda González Zamora, su hermana.

“Que nos acompañe Celina desde hoy,  nos da la posibilidad de seguir contando la historia de la música cubana y de la cultura cubana a través de este museo, y en este caso, de esa mujer que hizo de la música campesina un distingo especial, y tiene un lugar en cultura cubana, en el reconocimiento del pueblo ”, acotó Julián González Toledo, Ministro de Cultura de Cuba.

“Vale la pena que en este día tan especial del 20 de Octubre, en el cual todos los cubanos estamos de fiesta, se haya podido emplazar esta escultura(en cera) y que pueda servir como referente hacia el futuro.

“No nos olvidemos de lo que ella aportó, de su valor artístico y patriótico, sobre todo por la cubana notable que fue, que nunca dejó de extrañar a su país, a su pueblo, donde quiera que estuvo y volver siempre como un compromiso moral, por la  independencia y el sostenimiento de la nación.

“Fue una artista especial que vale la pena que hoy se le haga este homenaje”, precisó González Toledo.

La estatua fue realizada por la artista santiaguera Caridad Ramos y a diferencia de las que habitualmente conforman la colección del museo, cuya autoría corresponde a la Familia Barrios, esta no está hecha con cera policromada, sino con cera natural.

La escultora, aclaró que la pieza expuesta constituye un boceto de la que posteriormente revelará, pero en bronce, el 4 de diciembre.

“Se escogió a Celina por lo que representa para la Cultura Nacional, y además para continuar la temática de la música campesina en el museo, que ya tiene otros exponentes de este género, entre ellos, Polo Montañés, comentó Ismary López, directora de la citada institución.

Durante la develación, su hijo Reutilio narró algunas anécdotas que nos familiarizaron con las dotes compositivas de Celina González, su amor por Cuba, por su bandera cubana y por la religión afrocubana de la cual fue fiel devota hasta los últimos días de su vida.

En ese contexto, Carlos Manuel Garcés, periodista e investigador, ofreció pormenores de la vida y obra de Celina González y se escuchó en voz de la cantante, el emblemático tema Yo soy el punto cubano.

Familiares de Celina González donaron a la institución museológica, una bufanda, una bata cubana, una peluca y una gargantilla lucidas por la artista en los escenarios a los cuales llevó la música cubana.

Celina González se impregnó desde niña de las melodías y ritmos escuchados en los guateques guajiros, para iniciar una carrera de popularidad arrolladora, que la convirtieron en figura imprescindible del patrimonio musical cubano.

Con temas como “Yo soy el punto cubano” y “Santa Bárbara”, la excepcional artista puso en alto el nombre de Cuba en diversas latitudes, y aunque en febrero de este año, la muerte la separó del reino de este mundo, su obra trasciende en el tiempo.

Fundado el 14 de julio del 2004, el Museo de Cera expone más de una docena de figuras humanas, entre ellas las de los próceres cubanos Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, y José Martí, Héroe Nacional.

El recinto exhibe además las figuras de los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Polo Montañés, Rita Montaner, y Juan Formell; así como del escritor Ernest Hemingway y del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba.También la galería recuerda a personajes populares de Bayamo como Paco Pila, y Rita La Caimana.

Conforman también la colección una gran variedad de reproducciones de ejemplares de la fauna de la Isla, entre ellos aves típicas de la Sierra Maestra.

Asistieron además a la develación, Sonia Virgen Pérez y Manuel Santiago Sobrino, máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Granma, respectivamente, Manuel Álvarez, director provincial de Cultura en este territorio y presidente del comité organizador de la Fiesta de la Cubanía, pobladores de bayamo y de otras provincias del país que participan por estos días de esta XXI Edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .