Develan en Niquero tarja como saludo al aniversario 62 de la visita del Comandante a Niquero

Share Button
Por Yudelkis de la Hera Jeréz. | 25 junio, 2021 |
0
FOTO/ Tomada del perfil de Facebook de Inés Castro

A propósito del aniversario 62 de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue develada este 24 de junio una tarja en la glorieta del Parque Ricardo Rogelio de Céspedes de Niquero. El sitio histórico recuerda lo ocurrido en igual fecha pero en 1959, cuando el líder revolucionario se dirigió al pueblo niquereño refiriéndose a la Ley de Reforma Agraria.


La actividad se desarrolló cumpliendo de manera estricta las medidas orientadas en la actual situación epidemiológica, por lo que asistió un grupo seleccionado de personas que incluyó las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba, miembros de la Unión de Historiadores de Cuba en Niquero y una representación del sector de la cultura.


Para Alberto Leyva Suárez, joven artista encargado del montaje de la tarja la obra deviene en motivo de orgullo y compromiso revolucionario:

” Me encuentro en Niquero trabajando en algunas obras constructivas, soy cuentapropista y vivo en el municipio Jiguani. Cuando Alberto Debs Cardellá, historiador de Niquero se me acercó para hablarme de la obra me emocioné mucho. Para mí es un orgullo porque se trata de un sitio histórico relacionado con el Comandante. Este es mi aporte para preservar la historia de esta heroica tierra, un legado para las presentes y futuras generaciones. Como trabajador por cuenta propia ha sido muy linda esta experiencia.”

El 23 de junio de 1959 Fidel Castro visita el municipio Niquero, esa noche duerme en el hotel Sixto. Ante los reclamos del pueblo promete que les hablará al día siguiente. El día 24 parte rumbo a la comunidad de Belic donde participa en la fundación de una cooperativa de carboneros, se reúne con los pescadores de la zona que laboran desde campechuela a Cabo Cruz en el golfo de Guacanayabo y concede un crédito por un valor de 100 000 pesos para la construcción de una flota pesquera, propiedad de la cooperativa de pescadores de Niquero y Campechuela.

Como parte del recorrido arriba a Ojo de Agua a la casa de Augusto Cabrera y se entrevista con una representación de los carboneros de la región. Se organiza una cooperativa de carboneros, entrega un crédito de los fondos del INRA para la construcción de un aserradero y un pueblo para los carboneros que mejorarían las condiciones de vida, en horas de la tarde pronuncia un discurso desde la glorieta del parque.

Desde este 24 de junio el emblemático Parque Ricardo Rogelio de Céspedes, sitio de particular relevancia para los habitantes de esa porción sur del oriente cubano, suma a su entorno un elemento de vital importancia donde se detendrán los transeúntes para recordar la presencia del Comandante en jefe en el municipio. Y es que Niquero avanza en marcha indetenible con visión de futuro sobre la base de la historia, los principios y valores heredados de los héroes y mártires del Altar de la Patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *