Develarán placa en tres monumentos nacionales

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 18 octubre, 2015 |
0

Monumento a Maceo, Combate de PeralejoTres serán los sitios históricos granmenses declarados con la categoría de Monumento Nacional, a los que les acreditarán sus placas durante la XXI edición de la Fiesta de la cubanía, en Bayamo, capital del suroriental territorio de Granma.

Los actos de declaratoria del lunes se celebrarán en Peralejo, comunidad rural de Bayamo, donde tuvo lugar el combate protagonizado por el lugarteniente general Antonio Maceo Grajales, el 13 de julio de 1895; y en el parque Carlos Manuel de Céspedes, de Yara, en cuya área aconteció el bautismo de fuego de las tropas cubanas, luego del alzamiento en La Demajagua.

La primera conflagración entre hispanos y mambises, el 11 de octubre de 1868, conocida como el Grito de Yara, reveló al mundo que en ese sitio Cuba había iniciado una revolución.

Tras su debut militar, Céspedes quedó al frente de un reducido grupo de hombres y expresó: ¡Quedan 12 hombres, bastan para hacer la independencia de Cuba!

El combate de Peralejo constituyó la acción bélica más importante ocurrida en nuestro territorio en la Guerra del 95.

En la jornada siguiente, martes 20, se colocará una tarja similar donde se encontraban los ranchos del capitán Rafael Pacheco, en Jiguaní, zona en la que Martí vivió los últimos días antes de su caída.

Este fue el lugar número 26 en el que acampó el Apóstol después del desembarco por Playitas, y desde allí escribió circulares de guerra, cartas a oficiales y la epístola inconclusa a su amigo Manuel Mercado.

Granma cuenta con 23 monumentos nacionales y siete locales, avalados por la Comisión nacional de monumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .