Deviene intercambio de experiencias ejercicio integral de zafra en Campechuela.

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 23 octubre, 2019 |
6
FOTO Rafael Martínez Arias

El ejercicio integral de zafra llevado a cabo en el ingenio y áreas cañero-agropecuarias de Ceiba Hueca, Campechuela,  fue indudablemente exitoso.

Como parte de la actividad fueron visitadas  algunas bases productivas del municipio de Campechuela para constatar  rendimientos cañeros y de diversificación agropecuaria y como garantizarán la alimentación para afrontar los 156 días de zafra que se avecinan.

Directores  de las áreas agropecuarias de los cinco ingenios de Granma, cosecheros  y programadores intercambiaron con directivos de la unidad básica de producción cooperativa  Israel Licea, con   buen trabajo en el área cañera  y vaquerías vacuna y bufalina electrificadas y ordeño mecanizado con un módulo porcino criollo para autoabastecimiento en avance y 15 hectáreas dedicadas a cultivos varios   con favorables rendimientos agrícolas.

También  con los administrativos  de la Cooperativa de producción  agropecuaria 24 de febrero, uno de los escenarios más adecuados  para la dignificación de una cooperativa por la belleza y funcionalidad  de los nuevos edificios  sociales y de áreas productivas.

Rentable desde su fundación en 1982, fue de las primeras  en recibir trofeo de oro por los rendimientos cañeros  y aun cuando por problemas climáticos bajaron sus rendimientos  su empeño  es retomar  los históricos saldos productivos.

Esta fue la primera cooperativa incorporada  al Plan Sierra Maestra liderado  por Fidel y   Orlando Lugo Fonte en pos de elevar los volúmenes de carne y leche, lo cual hoy es una realidad en esta provincia del oriente cubano.

Asimismo fueron recorridos el aún incipiente pero promisorio módulo pecuario de las Américas, del Dos de Cubeña en  la UBPC de mismo nombre y la finca agropecuaria La Rosal,  que formaba parte de una base productiva en fase de disolución pero al ser entregada a la UBPC Las Muchachas hace tan solo seis meses, ya muestra una pujante vía al desarrollo en sus 40 hectáreas dedicadas a los cultivos varios.

En la parte industrial  fue patentizada la motivación de obreros, técnicos y personal de apoyo, quienes  ya  se sienten en zafra; igualmente,  comprobados el 66 por ciento de los equipos  con calificación aceptable, Aun faltan ciertos recursos que exigirán nuevas ensayos y  la prueba general de zafra prevista entre el cinco y el nueve de noviembre, pues los agroindustriales de Campechuela  piensan comenzar operaciones el venidero 18 de noviembre lo cual  exigirá un esfuerzo descomunal.

En la   campaña  por venir se implementará un nuevo sistema de pago para los cosecheros en dependencia de la  calidad de la gramínea,  el sistema está sustentado   en la utilización de sondas “muestreadoras” para determinar la calidad de la caña individualmente por  productor  y eso permite pagarles en dependencia de su valor cualitativo.

Obviamente, ello redundaría  en la elevación del  rendimiento industrial con beneficios  para los trabajadores fabriles.

El ejercicio integral de zafra en Ceiba hueca devino un sólido intercambio de experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El intercambio de experiencias entre los azucareros es una fuente para solucionar muchos problemas presentes en la industria hoy a la vez que es una vía para el desarrollo

  2. Rendimientos cañeros, diversificación agropecuaria fueron de las tareas principales que se revisaron en el Ejercicio Integral de Zafra en Campechuela municipio Granmense, y como garantizarán la alimentación para afrontar los 156 días de zafra que se avecinan.

  3. Saludos, qué buena noticia que el ejercicio haya señalado la calidad de los pasos previos al desarrollo de la zafra pues Granma está necesitando hace tiempo que la zafra sea buena y cumpla el plan de producción trazado, esperemos que la evaluación haya sido muy objetiva y sirva para corregir los errores o deficiencias que pudieran hacer malograr tamaño empeño.