Deviene jornada patriótica y martiana premiación de Salón nacional de plástica infantil (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 18 mayo, 2018 |
0
Yordanis Fonseca Lara, de Manzanillo, premiado en el III nivel FOTO/Rafael Martínez Arias

Jornada patriótica y martiana, protagonizada por niñas y niños, vivió la víspera el centro urbano de Jiguaní, con motivo de la premiación de la edición 23 del Salón nacional de plástica infantil De donde crece la palma, dedicado a José Martí.

Pasadas las 9.00 de la mañana, la Banda de Conciertos de ese municipio granmense encabezó un desfile alrededor del parque de la ciudad, en el que interpretó las notas del Himno de Bayamo mientras una pareja de estudiantes izaba la Bandera Nacional,  junto a la estatua del Héroe Nacional allí situada.

Infantes de corta edad y adolescentes, interpretaron temas musicales y  declamaron versos del  hombre que en su lucha por la libertad de Cuba, cayó de cara al sol el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, lugar perteneciente al actual territorio jiguanicero.

Colofón de la gala artística fue la premiación del vigesimotercer salón nacional de plástica infantil De donde crece la palma, al que enviaron 781 obras, de las cuales fueron admitidas 702 y de estas se encuentran expuestas 479, en la galería de arte Benito Granda, de Jiguaní.

En el primer nivel (etapa preescolar hasta ocho años de edad) el jurado otorgó cuatro menciones y tres premios); en el segundo nivel (de nueve a 11 años), cinco menciones y dos premios; y en el tercer nivel (12 a 18 años) cuatro menciones y tres premios, entre estos figura  Yordanis Fonseca Lara, de Manzanillo.

En Educación Especial fue concedida una mención y un premio.

Jorgito, el niño que rescató el busto de José Martí durante el azote del huracán Irma FOTO/Rafael Martínez Arias

Invitado de  honor fue el niño de seis años Jorge Daniel de la Torre Samper, de Ciego de Ávila,  quien cargó en sus brazos el busto de José Martí de su escuela, para salvarlo del azote del huracán Irma.

El Consejo Nacional de Casas de Cultura concedió reconocimiento especial a personas y territorios que han hecho posible el referido salón de plástica infantil.

Por su contribución al desarrollo de la plástica infantil, recibieron premios especiales equipos metodológicos y metodólogos de varias provincias.

El Salón lo convocan el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el Consejo Nacional de Casas de Cultura,  y la galería de arte Benito Granda, con el coauspicio del Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, la Unicef, la brigada de instructores de arte José Martí , la sociedad cultural José Martí y la Uneac en Granma.

Manuel Olivera Álvarez (MOA), presidente de la Uneac en Manzanillo e integrante del jurado de la edición 23 del Salón, en las palabras de presentación de la exposición, dijo:

Exposición en la galería de arte Benito Granda, de Jiguaní FOTO/Rafael Martínez Arias

“De visita en la galería Benito Granda, de Jiguaní, he visto con asombro y conmovido ante muchas y diversas muestras de amor, cómo a través de dibujos, pinturas, grabados y esculturas, los infantes nos regalan maravillosas escenas, en las que están presentes la vida y el ideario martiano”.

Niños cubanos recibieron este viernes en Jiguaní los lauros del concurso De donde crece la palma, un homenaje desde la creación infantil al Hombre de la Edad de Oro, José Martí/ FOTOS Rafael Martínez Arias

Publicado por La Demajagua en sábado, 19 de mayo de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *