Día del trabajador tabacalero: En busca de una mejora continua

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 25 mayo, 2017 |
1
FOTO/Rafael Martínez Arias

La exigencia y consagración de especialistas y trabajadores contribuyeron a la certificación del sistema de gestión de la calidad NC- ISO 9001 del 2015 alcanzado por la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Granma, primera del Ministerio de la Agricultura y segunda en el universo empresarial cubano.

Para mejorar el desempeño de la organización productiva, con mayor nivel de eficiencia en general, se diseñó un modelo por procesos con la nueva versión de la norma internacional, la cual generó un ambiente favorable de capacitación y transformación desde la actuación del colectivo, las condiciones de trabajo y enfoques dirigidos a prever riesgos en la materia.

Marialis Pompa Viltres, especialista principal, explicó que profundizaron en  el proceso de elaboración de tabaco torcido para la exportación, porque el sistema está dirigido por su alcance y complejidad hacia esta, aun cuando existen otras actividades también importantes.

 Empresa tabacalera en la vanguardia de la calidad

“Estamos contentos por disponer de una herramienta que nos permite perfeccionar la labor, aumentar la organización, identificar los principales problemas, planificar los recursos, visualizar oportunidades y actualizar constantemente la documentación”.

Producir y comercializar tabaco torcido y en ramas es el objeto social, además de prestar a los productores una amplia carpeta de servicios, en los que sobresalen agrotecnia en el cultivo, aplicación de medios biológicos, preparación, riego y fertilización de la tierra.

 Norberto Pacheco creció con el trabajo

En la cosecha 2016-2017 proyectan alcanzar rendimientos agrícolas superiores a una tonelada por hectárea, el 20 por ciento de capa de exportación, la venta de 936,6 toneladas de tabaco, y 309,7 de despalillo.

Asimismo, comercializar 14 millones 550 mil unidades de tabaco torcido para el consumo nacional y un millón 750 mil con destino al mercado internacional.

 Rápidos y no furiosos

De los 133 millones de pesos de ingresos planificados para este año, 90 los aportará el preindustrial, como parte del encadenamiento productivo.

En las proyecciones destaca el objetivo de demostrar la capacidad de proveer productos que satisfagan al cliente y optimizar la integración de los procesos que conviertan al plan técnico-económico en el rector del desempeño, en una empresa estatal socialista.

LA BERNARDA TORO A LA VANGUARDIA

En Jiguaní está enclavada la fábrica Bernarda Toro Pelegrín, colectivo tabacalero enfrascado en mantener y elevar la calidad del producto de alta demanda.

Allí se labora para dotar a la industria de la infraestructura necesaria en un programa de desarrollo e inversiones integrales que abarca locales e incremento de almacenaje.

Alexánder García Martínez, jefe del área de terminado, calificó de muy favorables los principales indicadores que se evalúan nacionalmente, lo cual los ubica entre los mejores del país desde el 2016.

 Incrementarán calidad en fábrica de tabaco Bernarda Toro, de Jiguaní

Subrayó que la sostenibilidad en lo cualitativo se garantiza por el cumplimiento de las normas; estabilidad y competencias profesionales en la confección de Puros Habanos y la comercialización, lo que ha tributado a estos resultados.

García Martínez informó que entre los surtidos que elaboran, destinados a la exportación, están las vitolas de Romeo y Julieta, Cazadores, Petit Cetro, Montecristo, Mareba y Robustos, este último recién incorporado a la provincia.

Durante el segundo semestre agregarán otros surtidos hasta completar 18 con capa nueva y de mayor factura, materia prima del mejor tabaco del mundo, procedente de Pinar del Río, además producen, a partir de picadura, la reconocida marca Moya para el consumo nacional.

La Unidad empresarial de base, tras los primeros meses de 2017, cumplió al 107 y 113 por ciento sus compromisos para la exportación y el mercado interno, registró positivo saldo en las ventas, productividad por trabajador, salario medio, costo por pesos y valor agregado bruto.

Por su quehacer fueron reconocidos, Lisbel Argote, en la actividad de escogida; Yuletza Pantoja, en el anillado, y José Domínguez y Dianelis Pérez, en el fileteado.

Fundada en 1998, la industria y sus obreros exhiben con orgullo el aportar al prestigio del torcido a mano cubano y tienen el propósito de mantenerlo.

Por sus resultados integrales el colectivo, este sábado, será la sede del acto provincial por el Día del trabajador tabacalero, que cada 29 de mayo, se celebra en ocasión del natalicio en esa fecha del natalicio de Lázaro Peña, capitán de la clase obrera cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *