Día Mundial contra la Hipertensión arterial

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 17 mayo, 2016 |
0
Foto: Rafael Martínez Arias.
FOTO / Rafael Martínez Arias.

Con el desarrollo de numerosas actividades, principalmente educativas, el Consejo provincial por la Salud en la suroriental provincia cubana de Granma, conmemora el Día Mundial de lucha contra la Hipertensión Arterial, hoy 17 de mayo de 2016.

Los días anteriores a la fecha estuvieron dedicados a amplificar las acciones que se desarrollan para contrarrestar ese enemigo tan peligroso, que es la causa del 13 por ciento de las muertes que anualmente se producen en el mundo, es decir, de 7,1 millones de personas.

Cuando ya el 30 por ciento de la población cubana sufre las consecuencias de esta asesina silenciosa, como también se le denomina a la Hipertensión, resulta inminente enfatizar en la labor preventiva en las áreas de Salud y en los centros laborales, por ser un factor  predisponente para las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Consejo, en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia,  y en las salas de video y de televisión existentes en la provincia se imparten conferencias sobre el tema, a cargo de personal especializado.

Además de las acciones educativas previstas, se desarrollaron otras, en coordinación con la Dirección de Deportes, demostrativas de la importancia de las actividades físicas.El acto provincial tendrá lugar en la mañana de hoy en el municipio de Cauto Cristo.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un alza en las cifras tensionales más allá de los límites aceptados como normales. Ataca prácticamente todos los órganos destruyéndolos paulatinamente y lo más lamentable, de manera silenciosa.

En Granma se ha puesto en marcha servicios que evidencian la preocupación y ocupación del Sistema de Salud cubano por desarrollar una Medicina profiláctica, encaminada a educar, prevenir y mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *