Día Mundial de la Salud

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 7 abril, 2016 |
0

Diabetes
Intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre la diabetes, además,  acrecentar la concienciación respecto del aumento de la enfermedad y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, son los objetivos esenciales del Día mundial de la salud en 2016, este 7 de abril.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), igualmente está centrada la celebración en impulsar un conjunto de actividades, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y  diagnosticarla, tratar y atender a quienes la padecen.

La OMS advierte que el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado entre 1980 y 2014, cifra que hace poco más de 12 meses era de alrededor de 422 millones en el mundo.

Es la diabetes una enfermedad crónica  provocada  por el páncreas al no crear la cantidad de insulina suficiente o cuando el cuerpo no es capaz de utilizar de manera eficiente la insulina que produce.

Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado efectivas para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo dos. El mantenimiento del peso normal, el ejercicio físico periódico y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

Con un programa de atención más consolidado y la realización de un variado plan de actividades   arriba la suroriental provincia cubana de Granma a esta efemérides. Se han efectuado conferencias educativas abiertas a toda la comunidad,  exposiciones, taller de pacientes con diabetes mellitus y jornada científica.

Ya con proporciones epidémicas, este padecimiento afecta en la provincia  a más de 40 mil granmenses. Son las mujeres las más proclives a padecerla en el territorio nacional, y  en Granma resultan Bayamo y Manzanillo, en ese orden,  los de mayor número de casos.

A fin de enfrentar esa grave afección, aumentar la consciencia sobre la diabetes y dirigir la atención de las personas hacia sus causas, síntomas, complicaciones y tratamientos, en cada área de Salud, existe un equipo de atención al paciente diabético,  conformado por podólogo, dietista, enfermeras y personal de promoción de salud. Además hay en el territorio  diabetólogos y  endocrinólogos.

El Centro de atención al diabético, radicado en  Bayamo,  surge como un proyecto auspiciado por la Fundación mundial del diabético,  en el que se ejecutan acciones preventivas, educativas, asistenciales, investigativas y docentes para beneficio del enfermo y  la familia.

Deviene la más sólida de las labores en tal sentido  por su   impacto social, al  contribuir a la disminución del número de estas discapacidades e incrementar la calidad de vida de las personas aquejadas de tal dolencia. Allí hay capacidad para 20 ingresos semanales, y se presta también el servicio de forma ambulatoria en especialidades como Psicología, Obstetricia, Endocrinología, Angiología, Cardiología y Nefrología.

Médicos,  enfermeras,  técnicos y otros trabajadores de servicios laboran en la unidad,  que cuenta con laboratorio clínico, varios locales para consultas multipropósito, aulas, enfermería, comedor y área para ejercicios y rehabilitación física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *