Día mundial sin fumar: un reto por la vida

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 31 mayo, 2018 |
1

“Tabaco y cardiopatías” es el lema que preside este 31 de mayo el Día Mundial sin fumar, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho hábito.

Desde 1988 y por iniciativa de la OMS, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin fumar, cuyos propósitos se centran, además, en contribuir a la movilización de las comunidades y familias en general en torno a conceptos preventivos que promuevan una vida saludable.

En la provincia de Granma tales intenciones se ven reflejadas en diversas actividades, apoyadas por el personal de Educación y por las organizaciones de masas, relacionadas con propaganda gráfica, charlas educativas, repartición de plegables, conferencias sobre la principal incidencia para la salud del hábito de fumar, al igual que su relación con las enfermedades cardiovasculares.

Una elevada cifra de la población cubana está expuesta al humo del tabaco ajeno, no obstante existir restricciones estatales acerca de los sitios donde no se puede fumar, pero estas se incumplen a diario, sobre todo en lugares públicos.

Estudios realizados permiten afirmar que en la Mayor de las Antillas un tercio de la población adulta fuma y el 17 por ciento fallece a consecuencia del tabaquismo. Lo hacen más hombres que mujeres, pero cada año aumenta el número de féminas y se incrementan los adolescentes hembras y varones con este mal hábito.

Según la OMS el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de 29 enfermedades, la principal causa de 10 tipos de cáncer, del 95 por ciento de los cánceres de pulmón, del 90 por ciento de las bronquitis y de más de la mistad de enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El 22 de Noviembre de 2014 es el ultimo día que me fumé un cigarro, que bien me he sentido desde que lo abandoné, le pido a todo aquel que lo desee que lo haga tambien, es salud y alegría.
    HACERLO ES GARANTIA DE SALUD. SIGUEME Y ACOMPAÑAME que los felicitaré