EL coronel de la reserva Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cuba, con su habitual modestia y sencillez, dialogó con jóvenes campesinos congregados en el barrio bayamés de Pompita durante la celebración anticipada del Primero de Mayo en ese barrio de la periferia rural bayamesa.
Allí, el principal artífice de la victoria cubana en Cangamba, Angola, habló de la vital importancia de ratificar nuestra adhesión a Fidel, Raúl, el recién electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel -Canel Bermúdez y a los valores del socialismo, este Primero de Mayo, especialmente en esta hora crucial que vive Latinoamérica y el mundo.
González Peraza evocó la pobreza de todos estos barrios, antes del triunfo del Primero de Enero de 1959, de la cual fue víctima y testigo, pues nació en San Esteban, un sitio particularmente pobre, a escasos kilómetros de donde fue efectuado el acto del consejo popular Pompita Mabay este sábado.
Peraza, jefe de las tropas cubanas que resistieron heroicamente en 1983 un cerco en Cangamba (Angola) y salieron triunfadoras, es acreedor del alto estímulo moral y condecoraciones por sus enseñanzas a las nuevas generaciones, los consejos brindados a los jóvenes y su valioso ejemplo de modestia.
Actualmente, se dedica a trabajar la tierra en su finquita en el barrio conocido por Tamayito, en la entrada oeste de la capital de Granma.
Varios consejos populares rurales de Granma celebraron de manera anticipada, este sábado, el Día Internacional de los Trabajadores.
El consejo Pompita-Mabay en la periferia de la capital de Granma celebró sendos actos, uno en el poblado de Pompita a unos 10 kilómetros de Bayamo, y otro en Mabay donde está enclavada la única refinería de azúcar cubana.
En la celebración de Pompita se reunieron pobladores de los barrios de Palenque, Malvango, San Esteban y la sede, mientras en Mabay lo hicieron habitantes de Julia, Bejuquero, el Cupey, María Luisa y otros asentamientos menores.
No obstante, una nutrida representación de sus bases productivas, organizaciones políticas y de masas estará presente en el acto central de Granma enarbolando el concepto de fidelidad.