Dialoga sobreviviente de la guerrilla del Che con jóvenes granmenses (+ audio y fotos)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 27 septiembre, 2017 |
0
Harry Villegas (a la izquierda) intercambia con las nuevas generaciones FOTO/ Luis Carlos Palacios

El Héroe de la República de Cuba y general de brigada de la reserva Harry Villegas Tamayo intercambió, en la noche de este martes, con jóvenes granmenses en el teatro de la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Aunque los noveles eran mayoría, personas de diferentes generaciones se dieron cita en el mencionado lugar para escuchar la disertación del destacado combatiente sobre el Che.

Encuentro con la Historia
El integrante de la guerrilla del CHE y Héroe de la República de Cuba Harry Villegas acompañ…

Publicado por La Demajagua en Martes, 26 de septiembre de 2017

La actividad comenzó con la presentación de un video sobre Ernesto Guevara de la Serna y luego Humberto Fajardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Granma, expresó que el Che y sus compañeros de lucha ocupan un lugar sagrado en la historia del pueblo cubano: “Son ejemplos, son símbolos que nos acompañan en los combates de hoy y de siempre”.

Realizan taller científico como homenaje al Che

Después del preámbulo Villegas Tamayo inició una conferencia sobre el Guerrillero Heroico, en la cual recordó los preparativos en México para la expedición del Granma y la amistad entablada entre Fidel y el Che después de conocerse.

También habló sobre su larga estancia en las lomas granmenses y de sus hazañas por estos parajes, a los cuales abandonó con dolor cuando se le encomendó la invasión a Las Villas, otra hazaña rememorada por Villegas Tamayo.

Igualmente, resaltó la capacidad del Che de sobreponerse a las adversidades, y un ejemplo claro era cómo imponía su voluntad para evitar que el asma le impidiera seguir en el Ejército Rebelde, lo cual provocaba una gran admiración entre los guerrilleros.

“Una característica que tenía el Che era su disposición para todo, aunque era el médico de la tropa. Cuando el combate de La Plata, se propone como soldado, y así lo hace en otros enfrentamientos en los que se destaca, lo que provoca en Fidel un interés de convertirlo en un futuro jefe militar, por eso empieza a darle distintas misiones tácticas.

“Guevara de la Serna era un hombre bien preparado desde el punto de vista ideológico y cultural, solo necesitaba probarse en el fragor del combate”.

El conferencista refirió los cargos administrativos que después del Triunfo de la Revolución el Che le otorgó y su inclusión entre los hombres que lo acompañarían al Congo, donde fueron a instruir para la guerra a los nativos, pero la tarea no fructificó porque los informes que motivaron la empresa no se correspondían con la realidad.

Al responder una pregunta sobre la epopeya de Bolivia, manifestó que el argentino mantuvo como premisa la disciplina y el deseo de preparar a los bolivianos de la guerrilla para que fueran los futuros jefes.

“Sin embargo, en Bolivia no encontramos el apoyo necesario y fuimos delatados por muchos campesinos que nos hicieron caer en varias emboscadas y facilitaron la captura y asesinato del Che. Solo quedamos seis sobrevivientes entre cubanos y bolivianos”.

Cuando retornan a Cuba Villegas Tamayo dice que Fidel los interrogó para saber cómo lograron burlar los cercos, y  añadió que eso fue posible porque resistieron y combatieron.

Al final del intercambio, la Heroína de la República de Cuba y general de brigada de la reserva Delsa Esther Puebla Viltre (Teté) donó unos documentos históricos al Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño.

Rinden homenaje a integrante de la guerrilla del Che en Bolivia

En el auditorio se encontraban Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *