Dialogan en Bayamo sobre la vigencia del pensamiento martiano

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 27 enero, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Profesores de Granma, en un diálogo hoy con un grupo de jóvenes, insistieron en la necesidad de mantener vivo el pensamiento de José Martí por su acertada visión en la formación de valores y una sociedad justa.

La unidad, el amor a la patria, el crecimiento espiritual del hombre y la relación gobierno-pueblo, centraron el debate, efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en el territorio, a propósito del aniversario 164 del natalicio del Apóstol, este 28 de enero.

Las ideas de Martí son espontáneas y de futuro en el desarrollo de una sociedad socialista, próspera y sostenible, comentó Guillermo González Labrada, doctor en Ciencias Pedagógicas, al dirigirse a la nueva generación como principales actores en la continuidad de las conquistas cubanas, inspiradas en la obra del Héroe Nacional.

“Es necesario una posición dialéctica, reafirmadora de la condición humana que nos viene de Félix Varela hasta Fidel para participar en los procesos a los que estamos convocados de manera protagónica y de esa forma hacer vivo el concepto de Revolución, expresado por el Comandante”, precisó González Labrada.

Por otra parte, Carlos Rodríguez Lora el vicepresidente primero de la Sociedad cultural José Martí en la provincia,  al exhortar a los estudiantes a profundizar en su obra destacó: “Martí es un ser excepcional no para pensar que no podemos llegar a él, sino para distinguir lo que ha sido”.

Rodríguez Lora ejemplificó que el Apóstol marcó el devenir de la historia de Cuba, a la par que sufrió condenas de deportación y encarcelamiento por verla libre e independiente.

Los educandos, del Instituto pre-universitario  Francisco Vicente Aguilera, de la ciudad Monumento Nacional, coincidieron en que cada joven debe llevar las enseñanzas del Maestro en su corazón por la actualidad legada en sus escritos.

Al finalizar  Ezequiel Morales Morales, funcionario de la delegación granmense del Icap recomendó a los presentes leerse las Cartas de Martí a María Mantilla, uno de los textos donde se expone la riqueza espiritual de su creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *