Dialogan en La Habana sobre programación cultural en Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 febrero, 2016 |
0

díaz-canelLa Habana.-Sobre programación cultural en Cuba y la necesidad de flexibilizar y recomponer la agenda de eventos artísticos en la Isla, dialogaron hoy en La Habana los participantes al balance anual del Ministerio de Cultura, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También asistieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Julián González, Ministro de Cultura.

EL Vicepresidente cubano conoció acerca de los principales retos y proyectos que depara el 2016 para los artistas y las instituciones cubanas.
Al  repasar los logros y carencias del sector durante el pasado año, los directores municipales y provinciales de cultura, insistieron en la necesidad de dotar a los centros culturales de programaciones más abarcadoras, con presencia de todas las manifestaciones.

En sus intervenciones enfatizaron en que la llamada sectorización atenta contra el atractivo de los eventos y la convocatoria masiva hacia ellos, y manifestaron que la clave para brindar mejores presentaciones y productos reside en diagnosticar las prioridades de las comunidades y ofrecer espacios más heterogéneos para el arte.

Durante el intercambio también se destacó la necesidad de ratificar las jerarquías institucionales, como líderes y guías de la creación ordenada, consciente y alejada del consumo cultural globalizado.

Como proyección para este nuevo período se identificó la continuidad de trabajar en la edificación de grandes obras y en la reparación capital, en sedes como el Teatro Amadeo Roldán, el Museo de la Música, la Biblioteca de Casa de las Américas, la sede del registro de Bienes Culturales y el Museo Servando Cabreras, entre otras.

Asimismo, abogaron a favor de que proyectos como el recién inaugurado centro Enguayabera, se extiendan a municipios capitalinos como Plaza de la Revolución y el Cerro, y a provincias como Holguín, Granma, Pinar del Río, Artemisa y Santiago de Cuba.

De manera general, el balance anual esclareció que resulta vital para el Ministerio de Cultura de la Isla implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del  V Congreso del PCC, si se quiere masificar el arte y convertirlo en el centro de la sociedad cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *