Dialogan sobre independencia y gobernación en Bayamo (+ fotos y audios)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 18 octubre, 2017 |
0
Ludín Fonseca García y Miguel Antonio Muñoz López intercambian con los estudiantes FOTO/ Luis Carlos Palacios

La toma y posesión de Bayamo, además de la instauración del gobierno dirigido por Céspedes, fueron los temas desarrollados este miércoles por los historiadores Ludín Fonseca García y Miguel Antonio Muñoz López, en una conferencia impartida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma.

La actividad, enmarcada en la XXIII edición de la Fiesta de la Cubanía, comenzó con las palabras de Fonseca García, quien expresó que el proceso independentista cubano fue desarrollado en su mayoría por abogados y hombres de profunda cultura, quienes hacían y soñaban con el desarrollo de la segunda villa.

Conferencia La Toma y Posesión de Bayamo
La toma y posesión de Bayamo, además de la instauración del gobierno
dirigido…

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 18 de octubre de 2017

En su intervención desmintió la hipótesis de que los iniciadores de las luchas por la independencia se lanzaron a la guerra porque estaban arruinados, pues no era el caso y solo los movía el sentimiento profundo de tener una Patria libre.

Fonseca García también habló sobre el asedio a la cuidad de Bayamo y la toma el 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo enardecido le pide a Perucho la letra de la marcha guerrera compuesta por él 14 meses antes, acontecimiento que influyó para escoger la fecha como día de la cultura cubana.

Asimismo, explicó porque el himno trasciende los límites territoriales y se convierte en símbolo de un país en guerra.

En la exposición abordó la instauración del primer gobierno independentista y la creación del Cubano libre, primer periódico hecho en territorio emancipado.

Al finalizar dijo que no se puede hablar del ser cubano si no se habla de Céspedes: “Hombre transgresor, irredento e insubordinado a las ideas injustas.

“Debemos reconocer el aporte y el significado de la generación del 68, quienes no solamente se enfrascaron en modernizar toda esta región del Cauto, sino también en legar una forma de actuar y de pensar a la nación cubana”.

En un segundo momento intervino Muñoz López, quien abordó el período de gobernabilidad de Céspedes en la primera ciudad libre de Cuba.

Sobre ello expresó que con la oposición de algunos el Padre de la Patria adoptó el título de Capitán General, porque era al que seguían y respetaban los cubanos.

En su mandato aplicó la legalidad española pero en sentido liberal y con influencia de las ideas de la iluminación.

El panelista refirió que el patriarca bayamés mantiene el ayuntamiento pero sustituye los españoles por patriotas cubanos, y entre sus primeras medidas está la relacionada con la enseñanza, la cual él aspiraba fuera pública.

Proclamó la libertad individual, religiosa y la abolición gradual y condicional de la esclavitud, evidenciando el carácter progresista de sus leyes.

En su gobierno fueron principios inviolables la soberanía absoluta, la democracia y la igualdad ante la ley.

Muñoz López dijo que el gobierno fue efectivo hasta el 12 de enero de 1869, aunque en el campo de batalla continuó hasta el 10 de abril de 1869, momento en el cual depone el cargo de Capitán General ante la Asamblea de Guáimaro para convertirse en el primer presidente de la República de Cuba en Armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *