Dialogan titulares de Agricultura de Cuba y EE.UU.

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 12 noviembre, 2015 |
0

Gustavo Rodríguez, Ministro de la AgriculturaLa Habana-. Gustavo Rodríguez y Thomas Vilsack, titulares de Agricultura de Cuba y Estados Unidos, respectivamente, manifestaron hoy, en esta capital, su interés en fomentar una relación de trabajo, que favorezca el desarrollo de los vínculos en ese sector estratégico.

En visita de trabajo a la Isla desde este miércoles, el Secretario de Agricultura estadounidense conversó con el Ministro cubano en la sede del organismo central del ramo, sobre el alcance y las limitaciones existentes para impulsar el intercambio.

Al darle la bienvenida al alto funcionario estadounidense y a la delegación que le acompaña, Rodríguez expresó su satisfacción con la realización del encuentro y la visita a la Mayor de las Antillas, para hablar de un sector fundamental en las relaciones bilaterales.

El Ministro cubano anunció el recorrido mañana por cooperativas de La Habana y Artemisa; en el terreno, dijo, los presidentes de esas organizaciones les explicarán cómo desarrollan sus producciones, a pesar de las fuertes restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero.

Vilsack enfatizó en su intención de establecer vínculos de trabajo, para de manera cooperada explotar la posibilidad de intercambiar productos agrícolas.

Agradeció, además, la cálida bienvenida y el programa de trabajo organizado.

En el encuentro también estuvieron, Jeffrey DeLaurentis, Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Cuba; Todd Batta, subsecretario de Relaciones con el Congreso; Alexis Taylor, subsecretario adjunto de Granja y Servicio Agrícola Exterior, y representantes demócratas por los estados de Alabama, Oregón y Washington DC.

Por la parte cubana participaron Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería; Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, así como también Marcela Oria, directora de Negocios del organismo, y María de la Luz B´Hamel, por el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Thomas Vilsack es el tercer miembro del gabinete del presidente Obama en visitar Cuba en apenas tres meses -en agosto John Kerry, Secretario de Estado y en octubre Penny Pritzker, la Secretaria de Comercio- después del restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.

Desde el pasado 17 de diciembre cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran al mundo el giro en las relaciones bilaterales, numerosos políticos, artistas, religiosos y hombres de negocios de Estados Unidos han viajado a la Isla para conocer la realidad y las oportunidades que brinda Cuba, a solo 90 millas de sus costas.

Aún cuando el Presidente Barack Obama dio a conocer en enero y septiembre pasados, medidas ejecutivas que flexibilizan algunas de las sanciones económicas unilaterales del bloqueo contra Cuba, no son suficientes para normalizar el comercio entre los dos países, en especial la agricultura, pues la Isla se ve obligada a pagar sus compras en aquella nación en efectivo, por adelantado y tiene prohibido el uso del dólar en sus transacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .