Dialogarán hoy en Granma sobre música tradicional cubana

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 10 agosto, 2016 |
0

Trova cubana¿Cuál  es el origen de la música tradicional cubana?,  constituye hoy la interrogante para dialogar  entre artistas  de la provincia de Granma, en  el espacio Trova, Son y Tradición, de la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Con el propósito de promocionar el género, la cita tendrá lugar este miércoles a las 9 p.m.  en la sede de esa institución,  escenario en el siglo XIX de la primera interpretación de la canción romántica reconocida en Cuba, La Bayamesa.

A manera de descarga musical se introducirá la conversación que abordará la evolución  y características de la música tradicional en Granma, donde se entonó además la letra del Himno nacional, considerada la pieza matriz de la canción patriótica .

En esta ocasión el encuentro, que se desarrolla cada dos meses, se dedicará a Carlos Puebla, el Cantor de la Revolución,  y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en sus 90 cumpleaños.

Bajo la conducción de Arturo Jorge y su Cuarteto Tradición, grupo que conserva en su repertorio ritmos y géneros antiguos como el Nengón será  amenizado el espacio,  donde se homenajeará al Profesor y Orquestador Luís Armando Alarcón, Premio provincial de Música en el 2015.

Como todo fenómeno naciente, la música cubana pasó por varias etapas, que comienza su curso en los ritos aborígenes y da sus siguientes pasos durante el período de colonización, donde se mezclan las culturas españolas y africanas con las costumbres del archipiélago.

Para la fecha  los sucesos políticos y sociales acontecidos, marcaron el quehacer musical y artístico, en sentido general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *