Diálogo a través del audiovisual

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 18 abril, 2018 |
0
FOTO Diana Iglesias Aguilar

Suscitar el dialogo generacional a través del audiovisual es el propósito del IV Festival territorial del audiovisual de la niñez y la adolescencia que se desarrolla del 17 al 20 de abril en la comunidad serrana de Victorino en el municipio de Guisa, con el liderazgo del grupo de creación audiovisual Picacho, integrado por niños, niñas y adolescentes, que convocan a miembros de otros grupos de creación del país a compartir en un paraje de la Sierra Maestra.

Trompo de güira es el nombre del festival que en esta edición tiene como sede a la escuela interna Alcibiades Santos Vega de Victorino y como invitados especiales a niños y niñas de los proyectos El marañón, de la comunidad granmense de Peralejo y Almiquí, de la provincia de Holguín.

La biblioteca comunitaria Olga Alonso es la sede de las principales actividades entre las que se encuentran exhibición de audiovisuales creados por los pequeños, intercambio con agrupaciones artísticas infantiles, como los órganos Las Serranitas del Turquino y Los gallitos, ambos de municipio Guisa.

Hasta Trompo de güira llega con  espectáculos y talleres de creación la Guerrilla de Teatreros, proyecto artístico comunitario itinerante de la provincia Granma, cuya directora artística, Yamisleidis Reyes impartirá para adolescentes talleres de dirección de actores.

Aprendizaje será la palabra de orden en el evento donde el profesor Ricardo Martínez, metodólogo del Centro provincial de casas de cultura de Santiago de Cuba, impartirá un taller de escritura creativa y juegos escénicos.

Fiesta del audiovisual en Victorino, una comunidad transformada hace más de una década por la presencia del proyecto de creación audiovisual Picacho, en el cual los chicos cuentan su realidad y la de su entorno en el lenguaje de las imágenes y el sonido.

El evento desarrolla, además, actividades colaterales en las 67 salas de televisión del municipio de Guisa, en las que proyectan los mismos materiales de que disfrutan los participantes, reciben la visita del cine móvil y de las presentaciones de la Guerrilla de Teatreros.

El encuentro cuenta con el auspicio de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guisa, el Centro Provincial del Cine en Granma, el proyecto Picacho y el apoyo del Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *