Diálogo se destraba en Nicaragua y prosigue con democratización

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 junio, 2018 |
0
Managua, – El diálogo nacional por la paz en Nicaragua continuará hoy sus sesiones en plenaria con el tema de la democratización del país, luego que se lograra destrabar en una jornada maratónica el punto de los derechos humanos con acuerdos consensuados.

Tras más de 10 horas de negociaciones, los representantes del gobierno y la autollamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición) lograron este viernes avanzar en el primer punto de la agenda, relacionado con los derechos humanos.

De esa manera, la mesa -en la cual la Conferencia Episcopal funge como mediador y testigo- acordó llamar al cese de todo tipo de violencia y amenaza venga de donde venga, así como la remoción gradual de los tranques y bloqueos de vías en el país.

Entre los acuerdos firmados también figura urgir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de una misión de la Unión Europea.

Respecto a la presencia de la CIDH, las partes pactaron instar a ese organismo a anunciar a los miembros del grupo internacional de investigaciones para Nicaragua.

Dicho grupo deberá trabajar con el propósito de coadyuvar a la investigación de todas las muertes y actos de violencia, la identificación de responsables y un plan de atención integral a las víctimas para que se alcance efectiva justicia.

Además, que se instale oficialmente el funcionamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua y del mecanismo de seguimiento para apoyar a la sociedad civil, continuar monitoreando y procesar las medidas cautelares y casos postulados en el sistema interamericano.

Por otra parte, los delegados del gobierno y la oposición coincidieron en que se hace importante la presencia inmediata de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

A su vez, se creará un Comisión de Verificación y Seguridad, compuesta por representantes del diálogo nacional, teniendo siempre a la iglesia como testigo y a los organismos internacionales citados como acompañantes.

Esta comisión definirá sus procedimientos de trabajo y organización interna aprobado por el diálogo nacional, y constatará que exista un ambiente de paz y seguridad para todos los nicaragüenses.

En tanto, para este sábado las partes discutirán el tema de la democratización del país, que incluyen los puntos de agenda presentados al presidente Daniel Ortega por la Conferencia el pasado 7 de junio.

Al respecto, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, dio a conocer la víspera las propuestas entregadas en una carta a Ortega, la cuales incluye adelantar las elecciones generales para el 29 de marzo del próximo año y eliminar la figura de la reelección en la Constitución.

En la misiva, los obispos también plantearon al mandatario garantizar la separación e independencia de los poderes públicos, para que haya legitimidad, integridad y profesionalismo en el actuar de los poderes judiciales y electorales.

Igualmente respetar el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, incluyendo nuevas regulaciones y permitir la suscripción popular, así como que se garanticen elecciones con observadores locales e internacionales.

Por otra parte, la Conferencia también propuso al jefe de Estado aprobar la renuncia y sustitución de los magistrados del Consejo Supremo Electoral y reformar la Constitución Política para que se celebren elecciones en la fecha citada, sin posibilidad de reelección.

Asimismo, Brenes dio a conocer la respuesta de Ortega a la carta de los obispos, en la cual el jefe de Estado asegura que todos esos puntos serán tratados en la mesa del diálogo.

Reiteramos, como lo hemos expresado en todo momento, nuestra plena disposición de escuchar todas las propuestas e iniciativas dentro de un marco constitucional, institucional y las leyes que rigen a nuestro país a fin de que se puedan consensuar para su aprobación, expresó el presidente en su misiva de respuesta, leída por Brenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *