Dice adiós al pueblo presidente saliente de Guatemala

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 enero, 2016 |
0

Guatemala-. El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pronunciará hoy su discurso de despedida, luego de un mandato de poco más de cuatro meses marcado por la controversia y previo a la investidura de su sucesor, Jimmy Morales.

Un día antes de entregar la banda presidencial al excandidato del Frente de Convergencia Nacional- Nación, el gobernante probablemente tratará de borrar el mal sabor que dejó al fijar un salario mínimo diferenciado para cuatro municipios, con lo cual provocó una reacción en cadena.

Tres demandas de inconstitucionalidad, manifestaciones pacíficas y decenas de memes y burlas en distintos espacios de las redes sociales, son apenas unos ejemplos del saldo desfavorable de una decisión que defendió con vehemencia sin considerar el disgusto expresado por casi todos los sectores.

Como en ocasiones anteriores, Maldonado quizás reitere también que el mejor legado de su gestión es haber tratado de mostrar total transparencia y austeridad para revertir la mala imagen dejada por el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

También se prevé que el abogado constitucionalista sugiera a Morales algunas ideas de cómo llevar a buen puerto su mandato, pese a que insistió hasta ahora en que evitará a toda costa interferir en las decisiones de este.

Si bien el devenido gobernante el 3 de septiembre opina que su administración interina pudiera dejar una huella positiva, activistas sociales y consultores políticos coinciden en que su gestión poco cambió el panorama nacional y sólo fue una suerte de continuidad de la del defenestrado líder del Partido Patriota.

Pese a tímidas acciones humanistas -como las impulsadas ante el deslave que arrasó a El Cambray II, comunidad del municipio de Santa Catarina de Pinula, del departamento de Guatemala-, la persecución y criminalización de defensores y defensoras de los derechos humanos siguió en Guatemala.

En estos meses Acción Ciudadana y la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, entre otras agrupaciones, denunciaron acciones veladas contra periodistas y medios comprometidos con la defensa de mujeres, indígenas, y otros sectores vulnerables.

En tanto otros cuestionaron la escasa transparencia en la batalla contra la corrupción de larga data en el país, prometida por Maldonado pero pendiente de resolver; así como la solución limitada a problemas de seguridad, salud, desnutrición y recaudación tributaria.

La crisis agravada de la salud pública es otra mancha que recaerá sobre el mandatario saliente, a quien consultores culpan por no buscar una solución a tiempo al déficit financiero que se avistaba antes de su llegada a la Casa Presidencial y que puso a temblar a casi todas las entidades estatales al terminar el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .