Dice Kerry hay acuerdo con Rusia para enfrentar al E.I.

Share Button
Por | 29 septiembre, 2015 |
0

Washington.-El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo hoy que tanto su país como Rusia coinciden en la necesidad de acabar con el Estado Islámico (EI) como paso para conservar a una Siria unida y secular.

En declaraciones en el programa “90 minutos” de la cadena MSNBC el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que en el encuentro entre los presidentes Barack Obama y el ruso Vladimir Putin se alcanzaron entendimientos sobre principios fundamentales pese a las diferencias existentes.

Insistió en una transición gestionada en la nación levantina aunque su país no apoya la permanencia y participación del presidente constitucional sirio, Bashar al-Assad, en ese proceso para poner fin a la agresión.

Durante su intervención en el 70 periodo ordinario de la Asamblea General de la ONU Putin ratificó que al-Assad es el líder legítimo del país y abogó por fortalecer las posiciones del gobierno de Damasco, a su juicio el único que en realidad enfrenta al EI y a otras agrupaciones terroristas, algo que debe ser parte de una reunión que sostendrá mañana Kerry con su par ruso, Serguei Lavrov.

Según un editorial del diario The New York Times la aparente coincidencia de posiciones entre las dos potencias mundiales “se ven socavados por profundas diferencias sobre la naturaleza de la crisis siria, diferencias que ofrecen pocas esperanzas para la resolución de un conflicto que causó ya la muerte a más de 250 mil personas”.

Señala que el anuncio el domingo de que Rusia llegó a un entendimiento con Irán, Siria e Irak para compartir información de inteligencia sobre el Estado Islámico sorprendió a Washington con la guardia baja.

Pese a la negativa de la Casa Blanca a considerar una permanencia de las actuales autoridades sirias en el poder, el influyente diario neoyorquino plantea que debe hacerse todo lo posible para garantizar que las instituciones en Siria sigan funcionando una vez que al Assad salga del gobierno, algo que según Rusia solo compete decidir a su pueblo.

Por otra parte, hay una propuesta de Rusia para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución para crear una amplia coalición internacional para luchar contra EI, la que dejaría a un lado al grupo encabezado por Estados Unidos para bombardear las posiciones de los terroristas.

No obstante, esa iniciativa no contemplaría un mando conjunto pero sí que las acciones militares deben ser coordinadas, según declaró Lavrov al canal RT.

“La coalición (liderada por Washington) actúa solo con ataques desde el aire, mientras que en tierra son los ejércitos de Siria e Irak y grupos kurdos los que combaten contra el EI, al-Nusra y otros, precisó Lavrov.

Algunas fuentes destacan la importancia de que Moscú y Washington acerquen posiciones sobre Siria, pero no debe olvidarse que en el documento de Ginebra I, están recogidas las ideas para una solución política del problema en ese país árabe, subrayan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .