Dieciséis muertos y diez desaparecidos por inundación en sur de China

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 julio, 2017 |
0

Beijing-.  Al menos 16 personas murieron y otras diez siguen desaparecidas hoy por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias registradas en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, sur de China, informaron autoridades locales.

Desde el sábado, aguaceros torrenciales afectan algunas partes de la citada región, provocando la evacuación, hasta la víspera, de 91 mil 600 personas, según el departamento regional de asuntos civiles.

La situación ha afectado a cerca de 1,05 millones de personas, y ha dejado pérdidas económicas directas del orden de los dos mil 900 millones de yuanes (428 millones de dólares).

Más de 600 casas han colapsado por las lluvias e inundaciones, y otras seis mil 500 han sufrido deterioros.

Detalla el gobierno local que en el distrito de Quanzhou, el más afectado, ocho personas perdieron la vida y nueve permanecían desaparecidas hasta este lunes en la tarde, en tanto otras 34 resultaron heridas.

Las autoridades nacionales de control de inundaciones informaron el domingo que los niveles de agua de más de 60 ríos en el sur del país se encontraron por encima de los niveles de alerta debido a las sostenidas precipitaciones de los últimos días.

Por otra parte, miles de soldados, policía armada, funcionarios públicos y pobladores combaten las inundaciones en varias provincias a lo largo del río Yangtsé.

En la provincia sureña de Hunan, el nivel del agua en la estación de monitorización de Changsha en el río Xiangjiang, un tributario importante del Yangtsé, alcanzó un nivel de 39,51 metros la víspera, más alto que el de 39,18 metros registrado durante una gran inundación en 1998.

En Changsha, se pronostica que las lluvias intermitentes durarán hasta mañana y la ciudad ya enfrenta una fuerte presión por la inundación.

En la vecina demarcación de Hubei, 16 mil personas están en alerta máxima por las inundaciones.

Asimismo en la provincia oriental de Jiangxi, 28 mil personas están lidiando con las inundaciones, pues los niveles de agua en la sección de Jiangxi del Yangtsé y el lago Poyang, el mayor lago de agua dulce de China, han aumentado por encima de los niveles de alerta.

Las precipitaciones intensas también afectan a la provincia de Sichuan en las partes altas del río Yangtsé.

Hasta ahora, han sido reubicados 91 mil 600 residentes locales, informó el departamento regional de asuntos civiles.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el gobierno central destinó mil 880 millones de yuanes (276,8 millones de dólares) a 20 provincias y regiones para ayuda por desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *