Dignificar la discapacidad

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 7 diciembre, 2017 |
0

Los miembros  de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (Aclifim) y representantes de las instituciones que agrupan  a ciegos y débiles visuales y a sordos e hipoacúsicos,  junto a glorias deportivas conmemoraron de un modo distinto el Día internacional de la persona con discapacidad.

Instituida por  la Organización de Naciones Unidas, con ese sentido tradicionalmente la fecha 3 de diciembre representa un festejo pleno de alegría.

En esta ocasión a la par de la felicidad por no ser un segmento marginado en la sociedad cubana, los asociados  a estas organizaciones dedicaron la efeméride al legado del Comandante en Jefe.

Fidel, quien tanto hizo por elevar  la calidad de vida de quienes tanto tienen que ofrecer a la sociedad por  su  propio talento y posibilidades en retribución por los desvelos del estado en su favor fue el  eje central de   la evocación.

“Tenemos mucho que celebrar”, fue criterio  compartido de los presentes a la cita bayamesa, pues realmente la lucha por la equiparación de  las personas con discapacidad con el resto de la  población va dando frutos dulces y jugosos.

Y ello es evidente cuando se habla del apoyo de los organismos del Estado,  logros en la educación y  cultura, en el deporte  en los que Bayamo , y Granma en general, brillan  por sus atletas descollantes en el movimiento nacional e internacional incluido el deporte paralímpico, por citar solo estos ejemplos.

Mediante un acto patriótico-cultural  fue reseñada la fecha instituida por la organización de Naciones Unidas   en 1992 para reconocer el derecho a una vida plena, también  a la personalidad de Fidel “Comandante y amigo pues somos parte importante de su obra ”, como reconoció Ibrahín León Milanés,  presidente de la  Aclifim en  Bayamo.

Los artistas develaron allí  los resultados  de la masividad del movimiento de aficionados  con manifestaciones como la música, el canto, las artes escénicas y la danza.

Así mostraron arte del bueno en especial los magos Emmanuel Tamayo y Alejandro Sánchez con sus números de Ciencia mágica que atraparon al público.

El cuarteto de danza formado por Yanitza Estrada, Beatriz García, Jorge Espinosa y Pedro Salazar,  ejecutó  una original versión de la emblemática  canción Cabalgando con Fidel.

El encuentro hizo realidad la afirmación:”Cuando la discapacidad se presenta, debemos mostrar lo grandes que somos para dignificarla”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *