Diputados granmenses debaten sobre Proyectos de Leyes (+fotos y audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 5 diciembre, 2020 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Diputados al Parlamento cubano en Granma debaten a través del sistema de video conferencia sobre Proyectos de Leyes de organización y funcionamiento del gobierno provincial del Poder Popular y del consejo de administración municipal.

Diputados al Parlamento cubano en Granma debaten a travès del sistema de video conferencia Proyectos de Leyes de…

Publicado por Lizet Márquez Gómez en Sábado, 5 de diciembre de 2020

El encuentro, realizado por videoconferencia con todo el país, estuvo presidido por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante la jornada de análisis, se explicó que los anteproyectos de las normas están disponibles para su consulta y habilitadas las vías para participar en el proceso legislativo, que continúa  hoy con la presentación, también de forma virtual, a los diputados.

Diputados al Parlamento cubano en Granma debaten sobre Proyectos de Leyes de organizaciòn y funcionamiento del gobierno…

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Sábado, 5 de diciembre de 2020

Para la elaboración del Proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del gobierno fueron atendidas 251 observaciones de los órganos, organismos y entidades consultadas, mientras que para el de los Consejos de la Administración Municipal, se consideraron 184 opiniones, 93 de provincias y municipios.

Daryami Ramírez Varón, diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Cauto Cristo, destacó que este intercambio virtual permite la participación en las decisiones fundamentales y en las principales políticas del país, mientras se cumple con las propuestas legislativas previstas para el actual mandato.

Los intercambios sostenidos con el consejo provincial de gobernación ratifican el carácter colegiado, legislativo, democrático y participativo de nuestra asamblea nacional, donde todos somos actores en la construcción de las leyes que van a regir nuestro país.

En el caso del Proyecto de Leyes de organización y funcionamiento del gobierno provincial del Poder Popular, deja claro cuáles son las facultades del gobernador, su papel como coordinador con la Asamblea Nacional, con el Consejo de Estado y el Presidente de la República.

“Ratifica que el gobierno tiene la atribución de dictar normas y resoluciones que permiten organizar la vida administrativa, económica y social de nuestra provincia”, comentó Ramírez Varón.

En el caso del Proyecto ley del Consejo de administración municipal, añade Ramírez Varón,  deja claro cuál es el papel y la autonomía que tienen los municipios, y el intendente, quien representa y preside el consejo de la administración municipal pero ya no tiene las funciones del gobernador de asumir posiciones y determinar cosas, sino que todo tiene que ser colegiado en el consejo de la administración municipal, quien aprobará todas las líneas de trabajo y los acuerdos en función del desarrollo económico de los territorios.

“Deja explícito, además, las funciones del consejo de la administración municipal y las relaciones con la asamblea, consejos populares, delegados y las comisiones permanentes de la asamblea.

“Deja claro que el consejo de la administración municipal es el órgano administrativo de la asamblea municipal, que nada le es ajeno a esa asamblea que también tiene como misión fomentar y velar el impulso y cumplimiento de la estrategia económico y social de cada territorio.

Por tanto, estos dos proyectos de ley vienen a garantizar que las nuevas estructuras sepan que les toca hacer y hasta dónde llegan sus funciones y atribuciones para el impulso y el desarrollo económico de la provincia.

La discusión de estos dos proyectos leyes permitirá capacitar y evacuar cualquier duda que tengan los diputados para enfrentar del 14 al 17 de diciembre la sesión de la asmablea nacional del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *