Dirección del Partido en Granma acompañado de la Ciencia

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 8 febrero, 2019 |
0

“No se puede dirigir  alejado del desarrollo de la ciencia, la técnica y el conocimiento. Nos sentimos acompañados por ustedes”, destacó Federico Hernández Hernández, Primer secretario del Partido en Granma, al evaluar el desempeño  en 2018 de los trabajadores de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (Citma).

Tal apreciación, fue corroborada por América Santos, Viceministra del Citma, quien acotó: “El impacto más grande que pueda tener nuestro Ministerio en un territorio, es el acompañamiento desde la ciencia, al Partido y al Gobierno. Cada intervención  de ustedes ilustra cómo desde la ciencia, los directivos han articulado su quehacer para incidir en la economía, la producción de bienes y servicios para la sociedad.

Hernández Hernández, destacó el papel de la ciencia en el establecimiento de récords históricos en la producción de arroz consumo, carne de cerdo, miel de abeja y captura de camarón de cultivo.

Empresas como la genética y cría Manuel Fajardo y la Roberto Estévez Ruz, de Jiguaní y Cauto Cristo, respectivamente, se sitúan a la vanguardia de las de su tipo en Cuba, así como la UEB Calisur, de Río Cauto, con un sistema integrado de calidad y gestión ambiental.

Los productos fundamentales del territorio, entre ellos camarón, langosta, azúcar crudo, refino, café, miel de abejas, tabaco, alcohol, ron, carbón vegetal, sacos, arpilleras, mármol, baterías para autos, leche y productos lácteos, entre otros, se encuentran amparados por Normas cubanas actualizadas.

Resaltan los avances en la informatización de la sociedad al incrementarse las zonas wifi y el acceso a líneas telefónicas fijas y móviles; el incremento de la bascosidad y la creación de nuevos parques fotovoltaicos.

Entre las deficiencias, persiste la no identificación de bienes y servicios para la exportación; la fluctuación del potencial científico en las entidades de ciencia; el número de fuentes contaminantes con deterioro; la inestabilidad en el manejo de los desechos sólidos y su disposición final, por citar algunas.

Participaron en la cita Iris Betancourt Téllez, delegada del Citma en Granma, Martha Ferriol, Directora del Archivo Nacional de Cuba y Marlenis Alonso Ramírez, vicepresidenta del Consejo de la administración provincial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *