Directivo de la Unesco destaca vínculos con Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 diciembre, 2015 |
0

La Habana-. Cuba y la Unesco comparten valores al alentar la colaboración intelectual entre naciones de todo el mundo, dijo hoy aquí el director general adjunto de esa organización, Getachew Engida, de visita en el Instituto Superior de Arte (ISA).

El directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) agregó que la cultura cubana es una de las más importantes y ricas del mundo por lo cual resultan vitales las acciones desarrolladas para difundirla y compartirla.

Engida fue recibido en la universidad de las Artes por el vicetitular cubano de Cultura Fernando Rojas, y por el rector de esa casa de estudios, Rolando González, con quien sostuvo un diálogo acerca de las principales características de la academia.

En ese orden González detalló el trabajo realizado en el desarrollo de la enseñanza artística como una de las prioridades de la política cultural cubana.

Durante la plática, el rector de la universidad de las Artes se refirió a la matrícula de unos mil 500 estudiantes, distribuidos en cinco facultades y en otras tres filiales ubicadas en las ciudades de Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey.

Asimismo destacó el interés por la actividad extensionista, diferente a otras universidades del país, que permite a sus estudiantes realizar su proyectos y, al mismo tiempo, el desarrollo cultural de las comunidades en las cuales se insertan.

Otra de las iniciativas más recientes e importantes destacadas por González es la creación de indicadores verdaderos para la evaluación artística en centros homólogos en tanto el ISA preside actualmente la Red de Universidades de Arte, creada en 2014 e integrada por 30 academias de diversas regiones.

Por su parte, Engida elogió la disposición de la universidad para la cooperación internacional, al tiempo que expresó su admiración por la visión de Fidel Castro y Ernesto Guevara de convertir lo que antes fue un enclave para el ocio, en la institución que es hoy.

Durante las conversaciones, el Director Adjunto de la Unesco dijo que el mundo necesita cultura ante la pérdida de la identidad de los pueblos, de ahí la responsabilidad de instituciones como la universidad cubana de las Artes en la creación de una sociedad pacífica a partir de la diversidad cultural.

La agenda del directivo en Cuba se extiende hasta el 22 de diciembre e incluye encuentros con representantes y titulares de los ministerios cubanos de Educación, Relaciones Exteriores y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; además de la visita a centros y locaciones de interés científico y patrimonial.

En este período Engida asistirá también a la ceremonia de entrega del Premio Unesco Carlos J. Finlay para microbiología, instituido desde 1977 por esa organización a propuesta de Cuba.
mgt/apc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .