Disertan en Bayamo acerca del consumo musical de los cubanos

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 23 febrero, 2018 |
0
El Doctor Roberto Fernández Blanco intercambia con el público el resultado de sus investigaciones. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

“La persona más simple puede encontrar el camino hacia la libertad en el arte”, estas fueron las conclusiones de la conferencia El oyente activo, especie en extinción, impartida este viernes por el Doctor Roberto Fernández Blanco.

La disertación, resultado de una amplia investigación, dio apertura  en la Uneac a la séptima edición del Festival de Música de Concierto para Pequeños Formatos La Mi Si Fa, que se extenderá hasta el 25 de febrero.

Durante la conferencia fueron expuestos detalles de las condiciones actuales de la audición musical en Cuba.

Fernández Blanco destacó que la capacidad auditiva de cada persona está determinada por varios factores. Al respecto comentó que cada oyente necesita de un grupo de conocimientos que junto al hábito, influye en lo que escuchamos.

El estudioso villaclareño resaltó además que donde nacimos y la  época, más el tipo de sociedad donde vivimos también lo determinan.

En la exposición fueron presentados gráficos que muestran los resultados de encuestas nacionales de consumo cultural, donde la música aparece generalmente en el segundo y tercer lugar como lo más atractivo para el público.

No obstante esto no significa que la mayor parte de las personas hoy, escuchen la música con otra intención que no sea la de divertirse y buscar pareja; pocos lo hacen para escuchar el sonido.

El doctor Roberto Fernández Blanco enfatizó que nuestro país nació de una tertulia de hombres que se reunían para pensar y hacer arte, por eso es necesario recordar la historia para tener futuro.

La conferencia El oyente activo, especie en extinción, abrió las jornadas de intercambios y conciertos de la séptima edición de La Mi Si Fa.

Este Festival para agrupaciones de pequeños formatos fue concebido por la filial de música de la Uneac como una respuesta coherente a la necesidad de reunir y promocionar a los mejores proyectos de este tipo.

Este año, la cita rinde homenaje al Quinteto Metales en Concierto que celebra su aniversario 18.

Igualmente está dedicado a la música de cámara y al Bicentenario de Pedro Felipe Figueredo Cisneros (Perucho), autor del Himno nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *