Con una aproximación al tema de la articulación entre la educación superior y los sistemas locales de innovación, el doctor en Ciencias Jorge Núñez Jover dejó inaugurado el programa académico del VII Congreso de desarrollo local en Granma.
Jover defendió la idea de que el contexto hegemónico actual es insostenible. Este dilema global generó una respuesta global a la altura del año 2015, que fue la elaboración de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Inicia en Granma VII Congreso de desarrollo local.
Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Martes, 26 de marzo de 2019
“Esa fue la respuesta que la humanidad había consensuado entre los participantes del sistema de naciones unidas (Onu) para viabilizar esa crisis civilizatoria que tiene que ver con el modelo hegemónico dominante.”
Subrayó que esta no es una agenda medioambiental tradicional. Hay énfasis muy claros en la lucha contra la pobreza, promueve la educación de calidad…o sea, que es una agenda profundamente social en la que ninguno de estos aspectos son posibles en ausencia de capacidades importantes de conocimiento y de desarrollo científico y tecnológico.
En todo este escenario, acotó, la educación superior, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel primordial ante este desafío de la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
“Nosotros no podemos aspirar a ningún nivel de desarrollo ni a ningún avance en términos de desarrollo sostenible ni en el mundo ni en Cuba sin una apelación directa al conocimiento como un factor muy importante”, sentenció.
Alertó sobre la necesidad de buscar las prácticas científicas tecnológicas más adecuadas para lidiar con ese desarrollo sostenible e inclusivo.
“Hoy día hay más ciencia que nunca, existen muchas patentes y tecnologías, pero todo ello no conduce precisamente al desarrollo sostenible de la agenda 2030. En ese sentido es necesario ir ajustando los modelos de universidad para que respondan a esos objetivos.”
Ameritan igual discusión los modelos de desarrollo de las universidades y en qué medida estas trabajan con modelos que conecten efectivamente con el desarrollo sostenible.
A decir de Núñez Jover, entre los imperativos de estos tiempos, está renegociar los nexos entre la ciencia y la sociedad; que los centros universitarios se articulen más a las demandas sociales y se optimicen estos vínculos.
El Congreso de desarrollo local de Granma fue uno de los primeros en gestarse en el país, cuando aun esta problemática no tenía la presencia académica y práctica que tiene en la agenda nacional hoy día.
La cita, de carácter bianual, congrega en esta ocasión a participantes de 17 países y tres continentes.
Núñez Jover es Licenciado en Química. Doctor en Filosofía. Pofesor titular de la Universidad de La Habana. Académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Coordinador de la Red Nacional de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el desarrollo local (GUCID).