Disertan sobre papel de la ciudad en impacto del cambio climático

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 febrero, 2016 |
0

Cambio ClimaticoCamagüey.-Las ciudades desempeñan un rol  vital en la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático, pues constituyen los núcleos que concentran más de la mitad de la población mundial y son responsables del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con esa premisa abrió hoy en Camagüey la conferencia inaugural del X Simposio Desafíos en el Manejo de Ciudades, impartida por Orlando Rey Santos, asesor de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cuba, quien ofreció algunas claves para el enfrentamiento de ese complejo proceso.

Aunque con una responsabilidad muy baja en esas emisiones generadoras del cambio climático, Cuba posee altos riesgos por su condición de país insular, estrecho y alargado, y ruta de peligrosos eventos como los huracanes, por lo cual acomete acciones para mitigar los impactos negativos.

El funcionario señaló, como un buen resultado en la isla, a la protección de los ecosistemas costeros como las barreras coralinas, las formaciones de manglares y otras vegetaciones, y las playas arenosas, todos elementos amortiguadores del impacto del aumento del nivel del mar.

Ese es el peligro más acuciante para Cuba, pero hay otros en los cuales todavía se debe trabajar más, con un enfoque multidisciplinario, y entre ellos están las afectaciones al patrimonio construido, ante las cuales se deben tomar medidas para su salvaguarda, teniendo en cuenta que no se puede trasladar.

Rey Santos señaló que, aunque existen paquetes de herramientas definidos a nivel internacional para la adaptación al cambio climático, cada ciudad debe implementarlos desde su propia visión, con la cooperación a distintos niveles y la construcción participativa de las comunidades.

El evento, a cuya apertura asistieron autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en esta ciudad y en la provincia, encabezadas por Eduardo López, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, está dedicado en esta oportunidad a la relación entre medio ambiente y patrimonio.

Hasta el próximo miércoles, expertos de la provincia de Camagüey y de otras del país, debatirán sobre diferentes tópicos asociados a las interacciones humanas con el patrimonio, la contaminación y el paisaje urbano histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *