Disfruta el verano, pero cuida tu salud

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 4 julio, 2016 |
1

El verano en la suroriental provincia cubana de Granma ha iniciado con elevadas temperaturas que mantienen a su gente sudorosa mientras realizan las labores cotidianas.

También esta etapa estival llega con lluvias, que traen consigo riesgos en materia epidemiológica para la población, y devienen factor predisponente para mayor propagación de mosquitos y por ende del peligro de la aparición de enfermedades transmitidas por él.

En la provincia de Granma, aunque las acciones intensivas contra el mosquito del género Aedes hicieron disminuir notablemente la focalidad, hoy se aprecia un índice de infestación de 0.03, y afectaciones en los municipios de Río Cauto, Jiguaní, Manzanillo, Cauto Cristo, Niquero, Pilón, Guisa y Bayamo, este último es el de mayor número de focos.

Tal situación debe llamarnos a pensar detenidamente si descuidaremos aristas imprescindibles, luego de salir airosos en la Operación Salud en la que por espacio de dos meses aproximadamente, se hicieron gastos millonarios de recursos humanos y económicos.

Deberá enfatizarse en la participación activa de la comunidad y de los diferentes organismos y organizaciones en la ejecución de intervenciones integrales de salud en Consejos Populares, centros de trabajo, turísticos y recreativos, escuelas, y viviendas, entre otros.

Además, los equipos básicos de salud y el resto de los trabajadores del sector, continuarán en su papel primordial en la promoción y educación para la  salud de las personas, haciendo cumplir las medidas adoptadas para tales efectos.

A los granmenses les corresponderá realizar cada siete días el autofocal familiar, usar el abate como la vía principal de eliminación de los criaderos de mosquitos; acompañar y exigir al operario de la campaña antivectorial para que realice una inspección minuciosa de la vivienda.

Igualmente será indispensable echar la basura en depósitos con tapa, cepillar, tapar herméticamente y proteger adecuadamente los tanques u otros recipientes para almacenar agua, cambiar el agua de los vasos espirituales en días alternos y acudir de inmediato al médico ante un cuadro febril u otros síntomas.

El sector de Salud seguirá realizando  las acciones técnicas establecidas como parte del Programa de lucha antivectorial para cada situación específica.

Es preciso igualmente tener en cuenta que las lluvias propician el incremento de enfermedades diarreicas agudas. Para combatir virus y bacterias resulta ineludible mantener una adecuada higiene ambiental, comunal y personal.

La higiene y la salud son elementos esenciales para mantener una adecuada calidad de vida.
Disfruta del verano, viaja, diviértete, pasea, toma sol, pero nunca abandones el acto más responsable e importante de tu vida, el cuidado de tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy de acuerdo contigo María , pero llégate al reparto Camilo Cienfuegos de manzanillo o ICP, al edifico 87 apto A-3, para que veas que nada de lo que tú dices ahí en esa casa se cumple, es un caso que lo han dado por imposible en una señora que es hasta médico, y posiblemente tenga el mayor criadero , no de mosquito, de lo mas indeseado , del mundo donde las autoridades sanitaria la han dado por imposible y un caso al estilo de los teoremas de Pitágoras de N.T.S, porque simple y sencillamente ella no abre la puerta de su casa a nadie, es realidad es un bochorno a nuestro sistema de salud cubano , y esta no es la primera vez que hago pública esta referencia en los medios, le he escrito desde aquí en Arabia Saudita hasta la revista Bohemia, pero a nadie le importa, ni CDR, ni delegado, ni el partido, ni autoridades policiales, a nadie, pero a mi si porque vivo debajo de ella y tengo niño chiquito que puede enfermar, como también puede hacerlo muchos miembros de la comunidad. gracias