A disminuir más el consumo eléctrico

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 20 septiembre, 2019 |
1

“Se puede disminuir mucho más el consumo eléctrico”, aseveró Juan Carlos Pérez Montenegro, director comercial de la empresa eléctrica en  Granma durante el consejo energético provincial, liderado por la máxima dirección del gobierno en el territorio.

Pérez Montenegro precisó que a raíz de la situación energética coyuntural que vive la nación, la provincia se ha ceñido a los planes exigidos por la Unión Eléctrica y el país.

“La demanda eléctrica planificada es de 120 Megawatts (MWh), y el consumo de dos mil 274 Megawatts Hora (MW/h).

“En estos momentos iniciamos el mes por encima de estos parámetros y de acuerdo con las medidas adoptadas por las empresas y la divulgación en el sector residencial disminuimos estos valores eléctricos a 114 MWh, seis por debajo del plan”, acotó.

Montenegro esclareció que  cuando el plan inicial era de130 MWh, la Unión Nacional Eléctrica lo redujo a 120, sin embargo, Granma lo fijó en 114.

“Todavía  se puede bajar mucho más el consumo, así lo corroboran una serie de inspecciones realizadas al sector empresarial  con fisuras y violaciones al mantener lámparas, neveras, bebederos, y aires acondicionados encendidos en horario pico sin fundamento.

Como medida, la eléctrica aplica cortes eléctricos a estas empresas hasta que se recuperen del sobre consumo en que se encuentran.

Alrededor de 70megawatts hora (MW/h) por día se han logrado reducir en la provincia de Granma con la puesta en marcha recientemente de un plan de medidas conjuntas para el sector residencial y estatal con el cual se enfrenta la actual coyuntura energética que vive el país a raíz del recrudecimiento del cerco económico impuesto por la administración Trump.

Esta cifra, dijo a La Demajagua, Héctor Morales Martinell, Director del Despacho Provincial de Carga en Granma, aunque implica una reducción en el consumo aún no es representativa en el ahorro de combustible que necesita el país para la generación de electricidad de las plantas.

“El consumo tradicional en nuestro territorio es de unos tres mil 300megawatts hora (mwh) por día y actualmente se está promediando alrededor de dos mil300 (MW/h)”, apuntó Morales Martinell.

Teniendo en cuenta que Granma es netamente residencial, pues aproximadamente el 63 por ciento del consumo es de este sector, se hace un llamado a que la familia ahorre en aras de aportar a nuestra economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. , si se puede ahorrar mas , pero si todos tuvieramos balitas de gas, si no cocinaramos con hornillas derrochadoras, si el del sector residencial le dejaramos poner solo un aire acondicionado ( hay personas que tienen mas de uno) o fijar el tiempo necesario, si emplearamos mejor la arquitectura en el diseño, para lograr locales mejor ventilados,( hay casas modernas que estan hechas para aire acondicionado y se siente un ambiente de invernadero ruso) que exista mas veetacion y arboles, si se cumpliera en las normas fijadas y no ponernos unas metas muy por debajos para sobrecumplir a sabiendas que no se hara, creo q si se hiciera esto podemos decir como el Apóstol Jose Marti, “hacer es la mejor manera de decir·”, y no decir hagan lo que yo digo y no lo que hago.